Tema 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La antijuricidad es lo contrario a derecho. El ámbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica.
Podemos identificar tres acepciones del concepto de lo que es antijurídico.
• Una contrariedad del derecho
• La violación de la norma jurídica
• El deterioro, lesión o destrucción que sufre el bien jurídicamente tutelado por elderecho penal.
El objetivo esencial de la llamada teoría de la antijuridicidad, consiste en el análisis de los requisitos y condiciones bajo las cuales una conducta típica resulta contraria al orden jurídico.
Sin embargo no hay que perder de vista, que si bien la adecuación de la conducta a uno de los tipos legales, formaría una suerte de presunción de lo ilícito penal, no configuraaun la presencia de un injusto, puesto que la citada presunción de ilicitud se desvanece ante una normativa que permita la comisión de un hecho típico. En otras palabras el hecho típico no resulta antijurídico frente a la presencia de una causa de justificación que constituye un permiso que otorga el ordenamiento jurídico a fin de realizar el tipo legal.
Consecuencia de lo expresado resultaque una acción típica es antijurídica en tanto, no resulte amparada por una causa de justificación, que sin eliminar la tipicidad de la conducta no podría resultar contaría al ordenamiento jurídico ya que su realización resulta amparada por él.

TEMA 9: LA ANTIJURICIDAD, CONCEPTO, TEORÍAS, AUSENCIA DE ANTIJURICIDAD, FUNDAMENTO. LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÒN COMO EXCLUYENTES DE LA ANTIJURICIDAD.DEFENSA DE BIENES COMO EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD PENL Y COMO CIRCUNSTANCIA ATENUANTE.

LA ANTIJURICIDAD
La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho en general (no sólo al ordenamiento penal). Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica,considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.
La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser típica, antijurídica y culpable. La antijuricidad es otro de los elementos estructurales del delito.
Se le puede considerar como un "elementopositivo" del delito, es decir, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el Derecho, es decir, ha de ser antijurídica.
Se considera un concepto jurídico que supone la comparación entre el acto realizado y lo establecido por el ordenamiento y que denota como ésta es una conducta contraria a Derecho, "lo queno es Derecho", aunque en realidad la conducta antijurídica no está fuera del Derecho, por cuanto éste le asigna una serie de consecuencias jurídicas.

 TEORÍA
Antijurídica es la conducta típica que lesiona o pone el peligro un bien jurídico y que no encuentra autorizada por la ley. Aunque por regla general la tipicidad de una conducta es indiciaria de su antijuricidad, como el humo loes respecto del fuego, ello no implica que deba obviarse la investigación independiente acerca de la antijuricidad del hecho típico, pues puede ser que éste no sea, en el caso particular, contrario a derecho.

AUSENCIA DE ANTIJURICIDAD

Afirmada la antijuricidad material de una conducta, todavía debe comprobarse que el daño social causado no se encuentre permitido por la ley, esto es, amparadopor una causal de justificación. El fundamento de este permiso puede ser la ausencia de interés o la existencia de un interés preponderante, como sucede en los casos de aplicación general recogidos en el Código Penal: Previstas en el artículo 65 del Código Penal (legítima defensa, estado de necesidad, etc.)
Cuando este permiso concurre en los hechos, desaparece no sólo la antijuricidad formal...
tracking img