Tema de investigacion - las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

TÍTULO
I. SELECCIÓN
1.1 Selección General
1.2 Selección Específica
II. DEFINICIÓN
III. JUSTIFICACIÓN
IV. PLANTEAMIENTO
5.1 Implicancias
5.2 Limitantes
5.3 Interrogantes
5.4 Objetivos
a. Objetivo General
b. Objetivos Específicos
V. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA
5.1 Hipótesis
5.2Operacionalización
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TÍTULO: “LA FORMALIZACIÓN COMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LAS MYPES EN EL SECTOR LÁCTEO Del distrito DE CAJAMARCA”.
I. SELECCIÓN
1.3 Selección General
La Formalización como Alternativa de Crecimiento Económico de las MYPES.
En el Perú, como en gran parte del mundo, el desarrollode nuestra economía se sustenta en el crecimiento y fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), más del 60% de peruanos forman parte de esas unidades productivas invalorables que generan valor económico y social para nuestro país aportando el 42% del PBI y el 98% del tejido empresarial. Por lo tanto es indispensable que estas empresas desarrollen sus actividades dentro de laformalidad, pues el hacerlo significaría mayores ingresos para el Estado (que puede invertirlo en obras o fortalecimiento de instituciones), crecimiento de las mismas micro y pequeñas empresas y disminución de la carga tributaria que tenemos tanto empresas formales como consumidores finales.
La formalización es un paso necesario para que las micro y pequeñas empresas se incorporen con todos sus derechosal mercado, puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño alcanzando así niveles crecientes de competitividad, acceder a nuevas tecnologías, ganar nuevos mercados o generar nuevos emprendimientos.
La importancia de la formalización cumpliendo con la ley; permitirá no sólo la constitución de empresarios con derechos más que únicamente con obligaciones, sino que,también les generaría beneficios y herramientas para su desarrollo empresarial.
Por lo tanto es necesario que las MYPES se formalicen y así ingresen a una etapa de acumulación de capital y no mantenerse en la subsistencia.

1.4 Selección Específica
“La Formalización como Alternativa de Crecimiento Económico de las MYPES en el Sector Lácteo en el distrito de Cajamarca”.
En Cajamarca como entodo el país, la mayor cantidad de empresas las conforman las Micro y Pequeñas Empresas, que según el Centro de Promoción de la Pequeña y Microempresa (PROMPYME) son cerca del 99% del total.
Las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) en Cajamarca, se orientan a la agroindustria, turismo, metal mecánica / automotriz, recursos forestales, artesanía y construcción, uno de los sectores económicos másimportantes enmarcados dentro de las MYPES en la ciudad de Cajamarca es: el sector lácteo.
Se piensa que es importante promover el desarrollo de este sector, dadas las ventajas que éste posee.
La Cuenca lechera del Norte la integran los departamentos de Cajamarca (70% de la producción), La Libertad (20%) y Lambayeque (10%). Constituyendo Cajamarca en esta cuenca la principal fuente de producción deleche fresca. La producción lechera de esta cuenta ha mostrado en crecimiento de 36.24% para el año 2007. (1)
Un estudio realizado indica que la productividad en producción de leche fresca en Cajamarca ha aumentado significativamente desde el 2006, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional después de Lima y Arequipa. También indica que la región ocupa el cuarto lugar en producción de yogurt anivel nacional (0.08%) después de Lima Cusco y Pasco, y el segundo lugar en quesos (24.9%), y manjar blanco (17.9%) (2)
Cajamarca constituye la segunda cuenca lechera de importancia nacional lo que se refleja en la accesibilidad para adquirir la materia prima (leche fresca). Este sector abarcará lo que es la producción de derivados lácteos (queso, quesillo. mantequilla, manjar blanco, yogur,...
tracking img