Tema en general

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
I. La cultura cuenta

La cuestión es no solo enfocarnos en los temas económicos duros, sí no que deberíamos dar también una mirada a la cultura en América latina, es necesario hacer esto y observar o escudriñar la mente de las personas, sin olvidarnos de sus valores y sus costumbres, etc. La UNESCO (1996) define la cultura como “la manera de vivir juntos, que influye en nuestros pensamientos,en nuestro yo integral, tanto en la parte social como individual”.
No es fácil entender porque un continente que aun teniendo enormes potencias económicas posen aun así mas de la mitad de su población debajo del índice de pobreza y que gran parte de esta población pertenece a jóvenes menores de 14 años.
Bueno vamos a tratar de analizar en este documento a la cultura en varias etapas sucesivas,mirando con otros ojos a la cultura tradicional. Una idea como es el capital social, el cual intenta comprender los problemas de América Latina. Haremos una unificación de capital social y de cultural, los cuales son dos campos altamente interrelaciónales, donde analizaremos de cómo el economismo sea convertido en el eje de Latinoamérica en las últimas décadas marginando así a la cultura atreves depolíticas, podemos sacar después una conclusión en la cual echaremos un vistazo a la pobreza y como la cultura podrían ser clave para salir de esta. Se necesita una visión integrada del desarrollo, hay ocasiones donde se toma a la cultura como el factor primario del desarrollo. pero a veces creemos inútiles estos conceptos haciendo a un lado un aspecto el cultural el cual en esta ocasióntrataremos de nombrar o de defender con argumentos valederos y fusionarlos con el desarrollo ya que les corresponden un papel importante junto con las denuncias que se hacen a diario sobre los funcionamientos de la macroeconomía, los problemas sociales, y los cuestionamientos políticos que surgen ante la sociedad debido al mal manejo de la democracia, ahí está el lugar que se merece la cultura el cual hasido negado.

II. La idea de capital social

En los años 80 y 90 se tenía la idea de que economía era macroeconomía. Llevando así un concepto de que si la tasa de inflación era baja todo andaría sobre ruedas y si el producto bruto per cápita fuera alto se hallaría un bienestar. Pero estos conceptos estaban errados pues miren que en argentina en los 90 la tasa fue baja y el producto fue de 9000dólares y que aun así la pobreza se triplico. Después de esto hay que decir que estos indicadores no son el desarrollo y se abrió paso a la idea de desarrollo social recuperando unos aspectos sociales los cuales sirven de instrumentos de, edición de las ciencias sociales. Las investigaciones pioneras de Robert Putnam, de la Universidad de Harvard, y de James Coleman mostraron que hay distintosfactores extraeconómicos que pesan fuertemente en el desempeño de los países en términos de progreso económico y tecnológico, y sustentabilidad del desarrollo. Llamado capital social y con influencia de la cultura.
Determinando cuatro dimensiones: la primera es la confianza que se debería tener como sociedad más economía y menos gastos en pleitos jurídicos puesto que no se tendría que pagarabogados o intermediarios. La segunda es la cooperación la cual es muy importante ya que se debería trabajar como comunidad. La tercera es la conciencia cívica es la forma de cómo toma la gente aquellas cosas que son de intereses mutuos como lo serian los espacios verdes o

Cuidar propiedades públicas o de pagar correctamente los impuestos. La cuarta seria los valores éticos. El discurso neoliberalortodoxo, además de sus efectos macroeconómicos regresivos en América Latina y otras regiones, que identifica con precisión Stiglitz han sido de una importancia cultural determinando a los valores éticos como influyentes en lo que le pase a esa sociedad. Amartya Sen (1997), dice que “los valores éticos de los empresarios y profesionales (dos grupos clave de una sociedad) son parte de los ‘activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas generales
  • Temas generales
  • temas generales
  • Temas Generales
  • Temas generales
  • TEMAS EN GENERAL
  • Temas Generales
  • Temas En General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS