Tema impuesto sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

INTRODUCCIÓN.
El Impuesto sobre Sociedades se regula mediante RD Legislativo 4/2004, de 5 de marzo que aprobó el Texto Refundido del Impuesto sobre sociedades (TRIS). Su desarrollo reglamentario se establece mediante RD 1777/2004, de 30 de julio.

CONCEPTO, NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

· Según el art.1 TRIS el Impuesto sobre Sociedades sedefine como un tributo de carácter directo y de naturaleza personal, que grava la renta obtenida por las sociedades y demás entidades jurídicas.
· La naturaleza del Impuesto de Sociedades se delimita a partir de las características que definen al mismo:
= Es un impuesto directo pues:
- Grava una manifestación inmediata y directa de la capacidad de pago como es la obtención de renta.
- Lasociedad, sujeto pasivo del impuesto, carece de facultades de repercusión (directa) del mismo.
- El devengo del impuesto se asocia a periodos impositivos fijos y sucesivos.
= Es un impuesto personal pues:
- Grava la renta de cada sujeto pasivo individualmente considerado.
- Se grava la totalidad de la renta del sujeto pasivo.
- La naturaleza personal del Impuesto se cumple para todos lossupuestos, al haber desaparecido la obligación real por este impuesto.
= Es un impuesto subjetivo al considerar las circunstancias personales del sujeto pasivo.
= Es un impuesto periódico, ya que, se devenga con periodicidad, no operación por operación.
= Es un impuesto proporcional, ya que, los tipos de gravamen son fijos, no escalas graduales.
· En cuanto al ámbito de aplicación, el impuesto sobresociedades se exigirá en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios especiales por razón del territorio (Concierto Económico del País Vasco y Convenio Económico de la Comunidad Foral de Navarra), y de los Tratados y Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno (para evitar así la doble imposición internacional).
Destacar,también que a efectos del Impuesto sobre Sociedades, Canarias tiene un régimen específico (regulado por Ley 19/1994) en su ámbito territorial.

HECHO IMPONIBLE.
· Según el art.4 TRIS, constituye el hecho imponible la obtención de renta cualquiera que fuese su fuente u origen, por el sujeto pasivo.
En el régimen especial de agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y de unionestemporales de empresas, se entenderá por obtención de la renta la imputación al sujeto pasivo de las bases imponibles, ó de los beneficios ó pérdidas, de las entidades sometidas a estos regímenes.
· Según el art.5 TRIS, establece una presunción del hecho imponible al considerar que las cesiones de bienes y derechos se presumirán retribuidas por su valor de mercado, salvo prueba en contra. Lareferida presunción del hecho imponible constituye, asimismo, un supuesto de estimación de rentas.

· Respecto a la atribución de rentas, según el art.6 TRIS, las rentas correspondientes a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacente, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el art.35.4LGT, así como las retenciones e ingresos a cuenta que hayansoportado, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en el TRIRPF. El régimen de atribución de rentas no será aplicable a las sociedades agrarias de transformación que tributarán por el IS. Las entidades en régimen de atribución de rentas no tributarán por el IS.

SUJETO PASIVO.
· Según el art.7 TRIS, serán sujetos pasivos delimpuesto, cuando tengan su residencia en territorio español, entre otras:
- Las personas jurídicas (excepto las sociedades civiles), los fondos de inversión, las uniones temporales de empresas, los fondos de capital riesgo, los fondos de pensiones, los fondos de regulación del mercado hipotecario, los fondos de titulización hipotecaria, los fondos de garantía de inversiones, etc...
· Los sujetos...
tracking img