Tema: profesión de la psicología en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arlene M. Malavé

Tema: Profesión de la Psicología en Puerto Rico

Luego de haber leído las diferentes lecturas me es curioso saber cómo los primeros psicólogos puertorriqueños se desempeñaron como profesores universitarios, funcionarios en el servicio público, consultores e investigadores, al igual que algunos mantenían oficinas para la práctica privada de la profesión. En donde podemosadmirar como estos primeros psicólogos no solo lograron su titulo de psicólogo con un bachillerato si no que cada uno de ellos siguieron estudios sudgraduados logrando la mayoría maestrías y doctorados. Entre muchos contribuidores profesionales de la psicología cabe destacar a el puertorriqueño Efrain Sanchez Midelgoque logro ser el fundador y primer presidente de la Asociación de Psicólogos enPuerto Rico quien ocupo el cargo de secretaria de Instrucción Pública para el Estado Libre Asociado desde el 1957 hasta 1960. Verdaderamente es muy interesante el saber que la Sra. Milagros Guzman fue la primera mujer en dirigir la Oficina Central de Administracion de Personal y también la primera en ser becada por el gobierno de P.R. para cursar estudios de psicología industrial. Además tenemos quemencionar a la Dra. Caly Rodriguez que ocupo el cargo de Secretaria del Departamento de la Familia. Ella completo una maestria en psicología industrial en el Centro Caribeño de Estudios Postgraduados, hoy universidad Carlos Albizu. Estos tres profesionales antes mencionados nos dejan saber cómo han logrado un éxito profesional siendo psicólogos que en mi opinión es una profesión muy criticada ya quemuchos opinan que no tiene mucha salida económica en donde podemos contradecir a los que opinan asi ya que aun siendo psicólogos ocupan cargos del mas alto nivel de la rama ejecutiva del gobierno, ya que respondían al gobernador de Puerto Rico. Otro profesional que fue el primer puertorriqueño en ostentar un grado doctoral en psicología industrial fue Héctor Puig, quien lo obtuvo durante ladécada del cuarenta y regreso a P.R. a practicar su especialidad. Podemos ver como en el transcurso del tiempo los logros alcanzados por profesionales de la psicología en P.R., que cursaron estudios fuera de P.R. y ofrecieron servicios desde antes que la profesión estuviese reglamentada por ley.
Es sorprendente el saber cómo la formación profesional en P.R. se debio a el aumento de la necesidad deservicios psicológicos el cual condujo a que en el 1966 la Universidad de P.R. estableciera un Programa de Maestría en Artes con concentración en Psicología. Ese mismo año, el instituto Psicológico, que luego se conoció como el Centro Caribeño de Estudios Postgraduados, y hoy es la Universidad Carlos Albizu, establecio otro programa graduado de psicología clínica, también a nivel de maestría. Hoy diala Universidad Carlos Albizu ofrece grados en la Psicologia Clinica-PhD y PsyD, Psicologia General y Psicologia Industrial. La Universidad de Puerto Rico ofrece especialidades en Clinica, Industrial, Organizacional, Social, Comunitari, Academica e Investigativa. Otros centros de enseñanzas debidamente acreditados que ofrecen programas graduados en psicologiason la Pontificia Universidad de PuertoRico en Ponce; la Universidad Interamericana, Recintos Metro y San German; la Escuela de Medicina en Ponce; la Universidad del Turabo en Caguas. Ademas la Universidad Central de Bayamón ofrece una maestria en Psicologia Organizacional. Es muy notable el crecimiento de los programas graduados de psicología en Puerto Rico es un factor de gran impacto sobre el desarrollo de nuestra profesión. Lagran mayoría de los psicólogos puertorriqueños han tenido la oportunidad de adiestrase y llevar acabo sus proyectos de investigación en Puerto Rico. De esa forma han ayudado a expandir grandemente el conocimiento y la práctica psicológica en la Isla.
Existen varias organizaciones profesionales en Puerto Rico como la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico en donde la misma desde sus comienzos ha...
tracking img