Tema sobre sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22

C O M U N I C A C I Ó N

Y

P E D A G O G Í A

Últimas Tendencias

Análisis de las redes sociales: Facebook
J a u m e Vi l a R o s a s *

Estudio sobre las posibilidades educativas de las redes sociales, haciendo especial hincapié en Facebook.

L

as redes sociales en Internet están evolucionando de forma vertiginosa y no paran de crecer. Para empezar, lo primero quedeberíamos preguntarnos es: ¿qué es una red social? Con este concepto se hace referencia a un sitio Web en el que los usuarios no son anónimos e interactúan, es decir, se relacionan para ampliar su círculo de contactos y poder compartir intereses. Las redes sociales parten de la conocida teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquier persona del planeta está conectada a otra por un máximode seis personas conocidas. Existen muchos tipos de redes sociales pero, a grandes rasgos, pueden distinguirse tres modalidades: aquellas que permiten poner en común conocimientos, las que facilitan las interrelaciones personales y, por último, aquellas que permiten llevar a cabo diferentes proyectos entre los usuarios registrados. Estamos pues ante un fenómeno global que afecta a casi todos lospaíses.

Xing (http://www.xing.com): Punto de encuentro en Internet para profesionales concebido para abrir nuevos mercados e iniciar cualquier tipo de relación de negocios. MySpace (http://www.myspace.com): Comunidad virtual que pone a disposición a sus usuarios, de forma gratuita, un espacio Web personalizado para presentar diversas informaciones personales. Facebook (http://www.facebook.com):Sitio Web formado por muchas redes sociales para mantener el contacto con compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Todas estas comunidades virtuales han pasado de ser una simple moda a convertirse en una realidad gracias al respaldo de millones de internautas que las han impulsado y consolidado. Cuando accedemos a una red social debemos crear un perfil para identificarnos.Generalmente debemos proporcionar una dirección de correo electrónico de contacto y rellenar un formulario. Tras esto, recibiremos una notificación de alta y ya podremos entrar en el sitio Web y utilizar cualquiera de las herramientas que proporcionan estas comunidades virtuales: consulta de perfiles de otros usuarios, actualización automática de la libreta de direcciones, conocer otros usuarios medianteservicios de presentación y de conexión social, servicios de chat, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, grupos de discusión, etc. También permiten el uso compartido de archivos y la posibilidad de crear un blog.

Desde que apareció la primera red social reconocida, Six Degrees (http://www.sixdegrees.com), en 1997, no han dejado de surgir nuevos sites de este tipo. La gran eclosión delas redes sociales tuvo lugar entre 2002 y 2003 con la creación de: Flickr (http://www.flickr.com): Herramienta para administrar y compartir fotos en línea. Actualmente es la comunidad virtual de fotografía más popular y utilizada.

C O M U N I C A C I Ó N

Y

P E D A G O G Í A

23

Otra interesante investigación es la realizada por el proyecto Digital Youth Project de la Universidad deCalifornia. Los investigadores constataron que usando las redes sociales, los jóvenes que forman parte de equipos deportivos, o de otras actividades extraescolares, se mantienen más en contacto. Este trabajo demuestra que el aprendizaje de los niños a través de los medios digitales es más directo y ofrece libertad y autonomía. Los jóvenes suelen estar más motivados para descubrir cosas nuevas yafianzar los conocimientos adquiridos en la escuela. Como hemos visto, el concepto de red social concentra una gran variedad de plataformas tecnológicas que fomentan el intercambio y la colaboración entre sus usuarios. Pueden utilizarse con diferentes finalidades, siendo una de ellas el desarrollo de las destrezas tecnológicas. Las TIC presentan un nuevo desafío para los profesionales de la...
tracking img