Tema vi. las desigualdades sociales y la administración de justicia. problemas de acceso y sistemas alternativos de resolución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS
KIVEN ACEVEDO

Estratificación social:
Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de losbienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Las clases sociales en lasociedad moderna:
Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que seconsideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Grupos Desaventajados:
Cuando hay una desigualdad social se practica con frecuencia la discriminación, esta se refiere alacto de hacer una distinción que atenta contra la igualdad de oportunidades; normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestiones económicas, sociales, raciales, es decir los ingresos, la clase social y la raza en donde hay factores de origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política dan lugar a formas dediscriminación, como también existen ciertos grupos minoritarios que no están efectivamente incorporados en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de subordinación perpetua, lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la másevidente, la violencia racial entre pandillas que se dan en Estados Unidos y Europa; uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través, de la historia esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión, discriminación en parte de algunos grupos de la sociedad, un ejemplo deesto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acuerdo a la educación superior el derecho, la discriminación por el sexismo, además de que incluye la discriminación, también habla de la orientación sexual y de las identidades de género; ahora la discriminación del hombre hacia la mujer se caracteriza, por el hecho de que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo, y además tienensalarios más bajos; otras formas es por los malos inexistentes, la dificultad extrema de tener la custodia de los hijos, tras un divorcio. Los grupos indígenas, a pesar de aumentar su influencia política, estos pueblos han conseguido muy pocos avances económicos y sociales durante el último decenio y continúan sufriendo altos niveles de pobreza, baja escolaridad y mayor incidencia de enfermedades ydiscriminación. Ahora en el gobierno bolivariano de Venezuela se les ha reconocido y se han fijado ciertas metas para que se pueda lograr un avance en estos grupos, ya que la desidia por tanta discriminación de años atrás los ha llevado hacia el conformismo.
En Centroamérica, alrededor de 6 a 7 millones de habitantes son pueblos indígenas en una sociedad multiétnica, pluricultural viviendo en...
tracking img