Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE ESTUDIO
CAPITULO 1

PREGUNTAS DE ESTUDIO:
1. CONTRIBUCIÓN DE LOS DESARROLLOS HISTÓRICOS DEL ESTUDIO DE LA MENTE AL ESTUDIO CONTEMPORÁNEO DEL APRENDIZAJE:

* A los filósofos interesados en la mente les importaba saber sobre su contenido y la manera en como este funciona, pero algunos filósofos posteriores a descartes estaban en desacuerdo con la posturainnatista, un grupo de filósofos ingleses apoyaba la postura empirista. Los filósofos innatista y los empiristas no solo discrepaban en el contenido innato de la mente, sino también en la forma en que se suponía que ésta operaba, descartes creía que la mente funciona de una forma tan predecible y sometida a leyes como los reflejos, en concreto propuso que la conducta voluntaria es regida por elprincipio del hedonismo, y de acuerdo con los empiristas británicos, otro aspecto importante de cómo opera la mente involucraba el concepto de asociación.

2. NOCIÓN CARTESIANA DEL REFLEJO:

* Descartes hizo una contribución muy importante a la compresión de la conducta cuando hablo del reflejo, él consideraba que los movimientos reflejos eran innatos y estaban fijados por la anatomía delsistema nervioso, pero en el transcurso de varios millones de años, se logró demostrar que esas teorías eran incorrectas. Descartes también hablaba de la participación de unos espíritus animales en la trasmisión nerviosa, pero ésta teoría también fue refutada después de su muerte. Descartes y la mayoría de filósofos que le siguieron suponían que los reflejos sólo eran responsables de las reaccionessimples a los estímulos, estos procesos fisiológicos se entendieron mejor después del siglo XIX, y estimulo acciones mas amplias de la acción refleja, varios autores retomaron las teorías de Descartes para descartarlas y demostrar de otra manera que la noción de reflejo no es necesariamente innata, y que es posible establecer nuevos reflejos ante los estímulos por medio de mecanismos deasociación.

3. RAZONES PARA USAR MODELOS ANIMALES EN EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA HUMANA:

* Para investigar los fenómenos del aprendizaje se necesitan modelos experimentales.
* Estos modelos experimentales permiten atribuir la adquisición de nuevas conductas a determinadas experiencias previas.
* El control experimental no puede lograrse con un mismo grado de precisión en la particularidaddel estudio de los humanos como en los estudios con animales de laboratorio.
* Los científicos pueden estudiar como se aprenden fuertes reacciones emocionales y como participa el aprendizaje en la obtención de comida, la evitación del dolor o malestar, o el hallazgo de parejas sexuales potenciales.
* Con las personas los científicos tienen limitaciones en cuanto a tratar de modificarrespuestas emocionales inadaptadas después de que estás hayan sido adquiridas.
* Se han tenido exitosos procedimientos terapéuticos para el tratamiento de dichas respuestas inadaptadas, hubo primero que saber como se aprenden esas respuestas emocionales, y este conocimiento requirió de estudios con animales de laboratorio.
* El conocimiento de la evolución y las bases biológicas del aprendizajetampoco pueden obtenerse sin el uso de animales no humanos en las investigaciones.
* La evolución de la cognición y la inteligencia se basa en los estudios del aprendizaje en animales no humanos.
* El conocimiento en las bases neurobiológicas del aprendizaje quizás no cambia la visión de la naturaleza humana, pero arroja dividendos en e tratamiento de los trastornos del aprendizaje y lamemoria gracias en buena medida a la investigación con animales de laboratorio.
* No es posible estudiar en seres humanos la investigación analizada requerida para desentrañar la forma en que el sistema nervioso aprende y recuerda.
* Los estudios conductuales del aprendizaje en animales son un requisito necesario para cualquier investigación sobre las bases biológicas del aprendizaje en...
tracking img