Temario carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 5: Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación: Español.
Actividad 28

Instrucciones:

En equipos y con base a su experiencia, ideas previas y conocimiento de los programas de estudio 2009, expresen, de manera oral y organizada, cuál es el concepto o conceptos que conocen sobre competencias comunicativas.
Posteriormente lean el texto que se localiza en las páginas 25 a la 28 delprograma de español de 2º grado o de la 23 a la 26 del programa de 5º grado.
Una vez leídas las páginas de los programas respectivos habrán localizado algunos conceptos y saberes que forman parte de la orientación ya conocida de la asignatura de Español, así como otros que son parte de la nueva orientación de ésta. Realice en grupo de trabajo un listado de los conceptos que le son familiares y de losque todavía no están en su horizonte permanente.

Conceptos Familiares Conceptos de Nuevo uso.

Habilidades, destrezas y actitudes

Competencias
Didactica, programa y propositos Comunicativo y funcional

Linguistica y gramatica

Dialogo y lenguaje

Hablar, escuchar, leer y escribir

Practicas Sociales

Conocimientos

Comprension,interpretacion, argumentacion, reflexion ydebate


Enfoque


Proyectos


Empoderar

Actividad 29
Instrucciones:

De acuerdo con su experiencia docente, formulen en plenaria un acercamiento a lo que considera prácticas sociales del lenguaje.
Lea el texto relacionado con las prácticas sociales del lenguaje que aparece en las páginas 26 a la 28 del Programa de Estudio 2009 de Español correspondiente al 2º grado de EducaciónPrimaria. Subraye lo que considere pertinente y responda de manera oral a lo siguiente:

V.1.2. PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
ACTIVIDAD 29

LEAN EL TEXTO RELACIONADO CON LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE QUE APARECE EN LAS PAGINAS 26 A 28 DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009 DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL 2º. GRADO DE PRIMARIA Y RESPONDER:
¿Cómo pueden los niños y niñas en la educación primariaincrementar sus posibilidades comunicativas?
Es necesario involucrar a los alumnos en las prácticas sociales del lenguaje mediante diseños de actividades en donde se atiendan los intereses, la edad, el medio social, medios de tecnología existentes en su entorno.

¿Qué relación hay entre la integración del alumnado en su entorno social y los aprendizajes de distintos usos lingüísticos?La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar los referentes que el alumno ya posee, por ello la estructura del programa de español permite reunir y secuenciar contenidos en actividades socialmente relevantes para los alumnos.

¿Qué actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua pueden ser socialmente relevantes para las y los estudiantes?
Involucrar diferentes tipos deactividades:
Hablar: argumentar, opinar, debatir, expresar puntos de vista, etc.
Escuchar: respetar turnos
Leer: La lectura en sus modalidades (voz alta, guiada, silencio, en turnos, de comprensión).
Lectura con diferentes propósitos (recreativa, de investigación, de consulta)
Escribir: el uso y practica de diversos tipos de texto (receta, carta , recado, nota periodística, anuncio, folleto,carteles etc)

¿Por qué las prácticas sociales son pautas o modos y procesos de interacción?
Porque la prácticas sociales de lenguaje nos muestran procesos de interrelación entre personas o entre personas y textos orales y escritos que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.

¿Qué sucede entre el estudiantado de primaria cuando aprende a leer y a escribir teniendo en cuenta lasprácticas sociales?
Tendrá un aprendizaje significativo y permanente que le permitirá resolver situaciones de su entorno

¿Por qué una práctica social puede involucrar diferentes tipos de actividades lingüísticas?
Porque una práctica social se caracteriza por las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información haciendo uso del lenguaje oral y escrito.

¿Qué...
tracking img