Temario max upiicsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre, a lo largo de la historia, se ha visto acompañado del accidente bajo las mas diversas formas y circunstancias desde las cavernas hasta los cómodos hogares de ahora.
Al ejecutar actividades productivas es evidente que el riesgo atenta contra su salud y bienestar. Conforme se ha ido haciendo más compleja la realización de actividades de producción, se han multiplicado los riesgos parael trabajador y se han producido numerosos accidentes y y enfermedades.
A medida del avance industrial, la tarea de los trabajadores se fue haciendo más especializada, por lo que un accidente repercutía directamente en la producción, dado que esta era interrumpida, presentando pérdidas económicas en la empresa, de tal monto que los patrones se fueron interesando mas por el control de las causasde los accidentes, así como reducir los riesgos de las actividades a los que estaban expuestos sus trabajadores. Poco a poco se fue haciendo más necesario el estudio del medio ambiente laboral hasta llegar a lo que conocemos como seguridad e higiene industrial.
HERNÁNDEZ ZÚÑIGA ALFONSO. SEGURIDAD E HIGIENE Industrial

Ya en los años 400 A.C. Hipócrates recomendaba a los mineros el uso debaños higiénicos con el fin de quitar la saturación de plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron algunas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, plantearon la necesidad de su prevención. Con la Revolución francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de su época.
° RAMIREZ Cabassa. SEGURIDADINDUSTRIAL 2DA EDICIÓN

“El mejor programa de trabajo es el que desarrolle la misma organización con base a sus necesidades especificas después de haber realizado el diagnostico”
NAVA JIMENEZ

La ISO 9000 es una de las normas que ha tenido mayor éxito en todo el mundo, debido a que ha demostrado ser tanto una herramienta de mejora como un medio para incrementar la satisfacción de los clientes.
Deigual forma, los conceptos de calidad incluidos en la ISO 9000 se han extendido, debido a que antiguamente se veían como algo que sólo se aplicaba a las fábricas o plantas de productos manufacturados, pero poco a poco se han ampliado hasta que en la actualidad se aplican a todo tipo de actividad, desde la investigación y desarrollo hasta los servicios, sin importar si se trata de una organizaciónprivada o estatal.

En esta norma se considera necesario desarrollar un enfoque de proceso, teniendo cuidado de que todos los pasos para crear el producto o servicio estén diseccionados para lograr satisfacción del cliente, dándole mayor valor a la prevención que a la corrección y creando un sistema de mejora. 

Es importante mencionar que cada organización debe conocer a fondo las normas, detal manera que pueda adaptarlas a sus necesidades específicas, sin tratar sólo de cumplir con los requisitos, sino también de tomar ventaja enorme potencial que tienen para lograr la mejora continua de la organización. En este libro se darán algunos ejemplos que pueden ajustarse o no a un caso específico, sin embargo lo importante es que se entienda el concepto y que cada quien busque la mejormanera de aplicarlo a su organización, porque nadie mejor que los propios integrantes conocen sus necesidades, problemas y oportunidades
NAVA VICTOR Manuel, JIMENES VALDEZ ANA Rosa.ISO 9000:2000 ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR LA NORMA DE CALIDAD PARA LA MEJORA CONTINUA

Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones
de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de laépoca.
La Revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia
de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. (1)

No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la
degradación y a las condiciones de...
tracking img