Temas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Rimas, 84 poemas breves, asonantados y de metros variados, fueron publicados en diversas revistas. Las reunió, para editarlas en un libro, y las entregó a su protector, el ministro GonzálezBravo; pero en un saqueo en casa de éste el manuscrito desapareció. Bécquer volvió a reunirlas en un cuaderno que tituló Libro de los gorriones, conservado en la Biblioteca Nacional. Fueron publicadas atítulo póstumo por sus amigos en 1871 con el título de Rimas.

Bécquer expuso sus ideas poéticas en diversos escritos(Cartas literarias a una mujer; Introducción sinfónica; en reseñas de obras de susamigos,etc.) De ellos se resume:
-Hay una poesía pomposa, que seduce “con su armonía y hermosura”. Es la poesía de todo el mundo, agrada al oído, produce satisfacción y se desvanece.
-Pero hayotra, breve y seca, “que brota del alma como una chispa elétrica”, desnuda de artificio, que roza el alma del lector y despierta su fantasía. Es la “poesía de los poetas”, se produce como el acorde de unarpa, que queda vibrando y no acaba: al concluir su lectura la mente queda llena de pensamientos sugeridos por ella, de “pensamientos sin nombre”. Esta es la que él quiere practicar.

TEMAS.-LasRimas se dividen convencionalmente en cuatro series, atendiendo a su progresión temática:
- I-XI: reflexión sobre la poesía, trata de estímulos que lo inducen a escribir versos,
- XII-XXIX: exaltaciónamorosa, contemplación afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor,
- XXX-LI: desengaño; es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolientes, con tonos que van de lamelancolía hasta la ira y la desesperación. Muchos de estos poemas manifestarían el fracaso de sus amores con Elisa Guillén y, en algunos casos, una venganza(XLII).
- LII- LXXIX : sentimiento de dolor yangustia ante la condición humana, la muerte, la inmortalidad(LXVI).

Estos grandes temas se concretan en motivos aparentemente más sencillos, como el amor, el misterio, la naturaleza, las...
tracking img