Temas de educacion el general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:”Corrientes aspectos generales”

Población destinataria: Alumnos de tercer año del ciclo superior
Cuatro horas semanales.

NATURALEZA DEL PROYECTO:
En el amplio panorama que presenta la literatura folclórica de la región guaraní, se pueden establecer algunas características que aportan al esclarecimiento conceptual sobre el “corpus” que conforman.
Las diversas y ampliasinvestigaciones que la etnología y la antropología han brindado sobre mitos, sagas y leyendas, aportaron una importante ayuda para la comprensión del fenómeno sociocultural que involucra al sistema de creencias y la actitud religiosa que predomina en los guaraníes.
Las sagas mas antiguas son en realidad poemas extensos que narran sucesos, epopeyas heroicas de tiempos arcaicos, que tratan deexplicar los hechos , sus causas y efectos, ocurridos en tiempos y lugares o espacios ya desaparecidos, que es una manera de explicar los cambios, las evoluciones, del planeta y de los hombres a través del tiempo.
Los mitos conforman también una manera de expresión literaria, en prosa o en versos cantados. El pueblo “Guaraní” no registraba sus creencias, las cantaba o contaba en forma oral;único medio para transmitir de generación en generación todo el proceso histórico de su pueblo y sus creencias, costumbres y normas de vida. A través de la historia, la Educación no solo reflejó las costumbres de la sociedad y la cultura de los pueblos, sino que se constituyó en elemento político, en una cuestión de Estado.
En cuanto a las leyendas se establecen paradigmas singulares que recogenlos aspectos conceptuales de “mitos y sagas”, que a través del tiempo, quizás de siglos, se han transmitido en forma oral tamizando y recreando las creencias, las costumbres, las normas de vida, la acción y reacción de los dioses y las múltiples alternativas emergente del diario vivir
Este proyecto apunta al conocimiento de la literatura guaraní, a la interpretación y análisis de diversosdocumentos, leyes, determinando tiempo y espacio. Origen de la población. Normas, sociedad, creencias y costumbres. Lo que se pretende es el conocimiento de nuestras raíces e idiosincrasia, conocimiento de las nuevas leyes, los nuevos derechos incorporados a la Constitución, es la única manera de querer y defender lo nuestro. Si bien se analizará obras también tendremos en cuenta lahistoria para poder comprender el contexto del mismo, ya que sin ella el comentario de diferentes hechos sería casi imposible porque ella nos ubica en un tiempo y la geografía en un espacio; gracias a estas ciencias podemos hallar un punto de conexión entre el ayer y el hoy y de esa manera tratar que la sociedad en general valore los acontecimientos y particularmente los alumnos busquen interpretar loshechos a través de análisis, criticas constructivas, valoraciones humanas, etc.

Diagnostico: Nada mejor para comprender el desarrollo de una comunidad humana que tener nociones de nuestra historia. Estos saberes con la vital importancia en la formación de los Jóvenes correntinos, porque mediante su conocimiento podemos comprender las relaciones con el presente, facilitando así también eldesarrollo de las capacidades de análisis y reflexión del entorno social, cultural y religioso de la provincia.
Estos contenidos no se hallan diseñados de manera orgánica en los planes de estudio; es una carencia fundamental en el saber y es por lo tanto una prioridad pedagógica; para propiciar el desarrollo integral del alumno preparándolo para continuar estudios superiores y o insertarse en elmundo laboral.

Fundamentación:
Lo que se logrará con este proyecto es tomar conciencia sobre la historia de la provincia contada por los primitivos habitantes, a través de refranes, mitos, leyendas. Comparar las creencias actuales con las de esa época dejando así establecido que hasta nuestros días muchas de esas creencias aun se siguen difundiendo de generación en generación como las...
tracking img