Temas de habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

MATERIA:

Habilidades Directivas

PROFESOR:

Miguel Alfonso Padilla Ojeda

PORTAFOLIO:

“RECOPILACION DE TEMAS EXPUESTOS”

TABLA DE CONTENIDO

← COMUNICACIÓN CORPORATIVA
← ASERTIVIDAD
← CREATIVIDAD
← ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
← CONFLICTOS
← TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
← TRABAJO ENEQUIPO
← LIDERAZGO

1. COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Comunicación Corporativa
Es el conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, etc.) proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos.

“En una empresa, la comunicación corporativa se entiende como el conjunto de mensajes que se intercambianentre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando”.

La Pirámide comunicacional

Para que el proceso y control de la comunicación corporativa se lleve a cabo de forma exitosa, existen asesores profesionales encargados de que ésta no falle manejando el desarrollo, implantación y planeación del proceso, logrando persuadir a los diferentestipos de empleados para lograr un fin en común.

Tipos de comunicación interna:

Formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio.

Informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales.

Vertical: Es aquella comunicación que segenera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales.

Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal.

Rumores: Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la luz.

2. ASERTIVIDAD

Comunicación asertivaLa asertividad se relaciona con la capacidad de mejorar la habilidad del trato con los demás, una comunicación más eficiente, control del estrés, y un manejo adecuado de las situaciones problemáticas.

Estilos
Pasividad o – no – asertividad.
Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.
Agresividad
Sobrevaloración de las opiniones ysentimientos personales obviando o incluso despreciando a los demás.

Asertividad
Parte de aceptar que la postura de los demás no tiene porque coincidir con la propia, evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

Como lograr la asertividad
*Ser directo y no hacer suposiciones.
*Enfrentarse al problema, no a la persona.
*Tratarlo específico y no generalizar.
*No ofrecer disculpas más de lo necesario.
*No dar excesivas explicaciones.

Técnicas verbales asertivas.
Son el conjunto de formas de aplicar verbalmente esta estrategia. Su elección dependerá de la situación a la que nos enfrentemos, así como de nuestras intenciones y la de nuestros interlocutores.
• Disco rayado
• Banco de niebla
•consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo.
• Asertividad positiva
• Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas.
• La aserción negativa
• La Aserción negativa se utiliza a la hora de afrontar una crítica cuando somos conscientes de que lapersona que nos critica tiene razón.
• Asertividad empática
• La asertividad empática permite entender, comprender y actuar en base a las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.
• Asertividad progresiva
• Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continúa violando nuestros derechos, uno insiste...
tracking img