Temas De Historia De La Economía

Páginas: 113 (28179 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Tema 1: Concepto y método de la Historia Económica
De una forma simple se podría definir la Historia Económica como una ciencia social que estudia la manera en que el hombre ha tratado de satisfacer sus necesidades materiales a lo largo del tiempo. Una vez satisfechas estas necesidades básicas, el género humano ha ido almacenando excedentes para épocas de escasez y ha intentado cubrir otro tipode prioridades: culturales, ideológicas, etc.
También la Historia Económica puede definirse como el estudio de las distintas economías que se han dado en el pasado hasta el presente. En este sentido se considera tanto una rama de la Historia, puesto que analiza una parcela de la sociedad en su dimensión del largo plazo, como una rama de la Economía, en cuanto que utiliza el pasado como fuente deevidencia empírica para contrastar los métodos y las teorías de la ciencia económica (Tortella, G., 1987).
Además, el estudio de las economías pasadas permite conocer los límites de las distintas teorías económicas y lo relativo de sus postulados y conclusiones. Pero también ayuda a comprender las conexiones entre la variable económica y las demás variables sociales; por tanto, puede contribuir ala elaboración y perfeccionamiento de una teoría general del desarrollo económico y social.

-Algunos problemas metodológicos
La Historia Económica, por tratarse de una ciencia dual, conlleva un problema metodológico importante, que es la conveniencia de utilizar las técnicas de investigación del historiador o las del economista. La Economía posee una teoría rigurosa y una metodología unitaria,pero pierde precisión ante los cambios a largo plazo. En cambio la Historia, especializada en el largo plazo, tiene un campo de estudio amplísimo cuyo método fundamental es la crítica de fuentes. Además, la Historia se apoya en otras ciencias auxiliares, como la Paleografía, Geografía, Sociología, Antropología, etc.
La buena Economía se asienta sobre abstracciones y modelos que permiten untratamiento matemático y con los que se puede llevar adelante un análisis riguroso; a su vez, la buena Historia requiere de un análisis profundo que no debe ser simplificador y sí complejo, como también lo es la realidad. Por ello, no se deben olvidar los factores de carácter institucional
o social. J. Topolski (1981), por su parte, afirma que la descripción de los acontecimientos históricos debe serexplicativa, reunir los diferentes factores del proceso histórico (actos humanos, tendencias, etc.) mediante las correspondientes relaciones causales.
Algunos autores, al tratar problemas de crecimiento económico y progreso, introduciendo la perspectiva histórica, utilizan el método inductivo y menos el deductivo. En la segunda mitad del siglo XX, las aportaciones metodológicas de la Nueva HistoriaEconómica, con la creciente aplicación de sistemas estadístico-económicos, utilizan no sólo la teoría y los modelos económicos para identificar los problemas históricos, sino también el método deductivo para obtener conclusiones a partir de la aplicación del modelo allí donde no se pueda lograr información directa. Por añadidura, las técnicas econométricas aplicadas a la Historia Económica permitenrealizar verificaciones y contrastes de hipótesis con los datos históricos concretos.
Otro elemento a tener en cuenta desde el punto de vista metodológico es la motivación, aunque también hay posturas diversas al respecto; el por qué de las actuaciones de individuos o grupos. La ciencia económica ha desarrollado unos supuestos en los que la racionalidad del consumidor, la obtención del máximobeneficio por parte del empresario, etc., han sido los puntos de partida del comportamiento de los agentes económicos. Por tanto, resulta fundamental en el campo de la Historia Económica el estudio de las pautas en la toma de decisiones de los agentes económicos en el pasado.
En suma, si bien la metodología de la Historia Económica debe sacar sus mejores frutos de la aplicación de los principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Economia
  • Temas economia
  • Temas De Economia
  • Temas de economia
  • economia tema
  • tema de economia
  • HISTORIA TEMAS
  • Temas De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS