Temas de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES Y TEMAS DE LA MACROECONOMIA
Los economistas empezaron a estudiar el crecimiento económico de largo plazo, y los pagos internacionales desde 1750. Estos trabajos fueron el origen de la macroeconomía, la macroeconomía moderna no surgió sino a partir de la situación que se conoce como la gran depresión, la cual consistió en la década de 1929 a 1939 de desempleo elevado y producciónestancada a lo largo y ancho de la economía mundial.
Estos años fueron de miseria humana en una escala que es difícil de concebir hoy en día en los países desarrollados. Fueron también años de pesimismo extremo acerca de la capacidad de la economía del mercado para funcionar de manera apropiada, mucha gente creía que la propiedad privada, los mercados libres y las instituciones políticas democráticasno podrían sobrevivir. La ciencia económica no tenia soluciones para la gran depresión, el principal sistema alternativo, basado en la planeación central y el socialismo, parecía crecientemente atractivo.

OBJETIVOS DE CORTO PLAZO FRENTE A OBJETIVOS DE LARGO PLAZO
La teoría de Keynes era que la depresión y el elevado desempleo resultaban de un gasto privado insuficiente, y que para curar esosproblemas el gobierno debía aumentar sus gastos. Lo que Keynes se enfoco primordialmente fue en el corto plazo. El quería curar un problema inmediato, independientemente de las consecuencias a largo plazo de la cura.”En el largo plazo” decía “todos estaremos muertos”. Pero Keynes creía que una vez que la economía recuperara sus condiciones normales, los problemas de largo plazo de inflación ybajo crecimiento económico retornarían, pero el sospechaba que su cura para la depresión el aumento del gasto gubernamental, podría desencadenar la inflación y así poder reducir la tasa de crecimiento de largo plazo más baja, la economía crearía menos empleos, si este resultado ocurriese, una política enfocada a disminuir el desempleo en el corto plazo podría terminar aumentándolo en el largo plazo.La inflación aumento, el crecimiento económico se desacelero y en algunos países el desempleo aumento de manera persistente. Las causas de estos acontecimientos son complejas, pero apuntan en la dirección de una conclusión ineludible: los problemas de largo plazo (inflación, bajo crecimiento y desempleo persistente) y los problemas de corto plazo (depresión y fluctuaciones económicas) estánentrelazados y es más útil estudiarlos en forma conjunta. Así que, aunque la macroeconomía renació durante la gran depresión, ha regresado ahora a su tradición más antigua. En la actualidad, la macroeconomía estudia tanto el crecimiento económico y la inflación de largo plazo, como las fluctuaciones económicas y el desempleo en el corto plazo
DESEMPLEO
No todas las personas que quieren un empleopueden encontrarlo. Con el fin de situar las cifras de la gente desempleada en perspectiva, usamos una medida llamada tasa de desempleo, esta tasa es el número de personas desempleadas expresando como porcentaje de todas las personas que tienen un empleo o que buscan uno. La tasa de desempleo no es una medida perfecta de la subutilización del trabajo por dos razones principales:
1°-porqueexcluye a la gente que esta tan desalentada que ya ha dejado de buscar trabajo.
2°- porque la tasa de desempleo mide la gente desempleada (no trabajadora), en lugar de hojas de trabajo desempleadas.
Así que esta medida no nos informa acerca del número de trabajadores de tiempo parcial que quieren trabajos de tiempo completo. A pesar de estas dos limitaciones, la tasa de desempleo es la mejor medidadisponible de los recursos laborales subutilizados.
El desempleo lo podemos tomar como una característica persistente de la vida económica, aunque la tasa de desempleo fluctúa en el tiempo.
La comprende tanto a las personas que están ocupadas como aquellas que se encuentran buscando activamente un trabajo, también incluye aquellas personas que estuvieron ausentes de sus trabajos por razones...
tracking img