Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

ALTA EDAD MEDIA

- Estructura social
o Los esclavos 6
o Campesinos libres 6
o Los Señores 7
- Economía 8
- Cultura
o Feudalismo 9
o Monaquismo 12
o Islamismo 14

- Organización de las instituciones 20
- Enfermedadesprevalentes 21
- Avances científicos y tecnología
o Molino de agua 22

BAJA EDAD MEDIA

- Estructura social 25
- Economía y Cultura
o La muerte 32
o El testamento 34
o La sepultura 35
- Organización de las instituciones
o Tipos de instituciones hospitalariaso El crecimiento de los hospitales
- Enfermedades prevalentes
- Avances científicos y tecnología
o Tecnología

CUIDADOS EN LA EDAD MEDIA

- La mujer en la Edad Media
- Alta Edad Media
o Consideraciones sobre la enfermería
o Asistencia a los enfermos
o Cuidadores dela época
o Aspectos terapéuticos
o Las artes curativas durante el Feudalismo
o Las artes curativas durante el Monaquismo
- Baja Edad Media
o Tipos de enfermeros
o Organizaciones para el cuidado de enfermos

CONCLUSIONES

BIBLIOGAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El término Edad Media es utilizadopara denominar un intervalo aproximado de mil años, desde la caída de Roma (año 476) hasta la caída de Constantinopla (año 1453). Teóricamente divide la Historia en Antigua y Moderna. Es un período comprendido entre el Mundo Clásico y el Renacimiento, siendo durante mucho tiempo una etapa negra en la historia de la humanidad.

La caída del Imperio Romano dividió a este en dos partes biendiferenciadas. La oriental comprendía Bizancio y fue una prolongación del Mundo Clásico, conservando su cultura y su saber. La occidental comprendía Europa, que al contrario de Bizancio, fue acometida por varias guerras, invasiones y afectada por numerosas epidemias, produciendo así su destrucción política y cultural.

La Alta Edad Media comprende, aproximadamente, la primera mitad del períodomedieval (hasta el inicio del siglo XI) y se caracterizó por un retroceso general en la vida. La ciencia y la cultura se estancaron. El comercio y la industria desaparecieron. Las guerras, las grandes epidemias y los desastres naturales se aunaron para imponer el caos que hizo volver atrás a la humanidad, sumergida en la etapa más oscura de la historia.

La Baja Edad Media abarcaaproximadamente la segunda mitad del período medieval (1000 – 1500). Esta etapa supuso el fin de la época oscura, ocurriendo al entrar en acción un cúmulo de factores interactivos que dieron como resultado el cambio de la sociedad. Se caracterizó por grandes movimientos de población y por la desvinculación de los individuos de las unidades protectoras.
Se realizaron progresos sorprendentes en las artes,las escrituras, la arquitectura y la medicina. Surgió una clase social nueva, la clase media, constituida por mercaderes, banqueros y tenderos. Apareció el artesano, que alcanzó la misma riqueza y poder que el señor de la tierra.

Entre los hechos históricos más significativos de esta época destacan las cruzadas, expediciones realizadas por los cristianos de Occidente para arrancar losSantos Lugares del poder de los infieles.

Las cruzadas fueron ocho y no tuvieron éxito militar duradero, pero el intercambio de ideas, de productos, el adelanto del comercio y de la industria, como también las modificaciones sociales que llevaron consigo, las convirtieron en un punto de referencia muy importante en la historia de la humanidad.
Las cruzadas tuvieron por causa la...
tracking img