Temas de oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histórico: La escolta como actualmente la conocemos tiene su origen en la intención que le General Porfirio Díaz tuvo de honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, la escolta mexicana simboliza su gesta heroica, es aquí donde encontramos con agrado que nuestra escolta es rica en tradiciones y desgraciadamente instituciones del gobierno Mexicano, han deformado tan tradicional como lo esla Escolta de Bandera Nacional exigiendo a los planteles educativos integrar escoltas de solo 5 elementos, manteniendo la errónea idea de diferenciarla de la escolta militar que siempre utiliza SEIS elementos. Pero la escolta no debe perder su origen que es puramente militar, ni su simbolismo histórico.
- Situación Actual: En toda la nación las escoltas escolares tienen SEIS integrantes, losdiferentes presidentes incluyendo al actual Vicente Fox Quezada, cuando abanderan contingentes los hacen con escoltas de SEIS integrantes.Situación Sep: En toda la nación las escoltas escolares trabajan con 6 integrantes, solo en el Distrito Federal se hacia con CINCO elementos, pero cuando el presidente de la República tiene que abanderar alguna escolta escolar, incluso de las emanadas de nuestrosconcursos; Gobernación y Sedena nos obligan a SEIS elementos.
Desarrollo Motor: Primero pedagógicamente la carga de trabajo para uno solo alumno es mucha, si tomamos en consideración que las escoltas escolares son desde preescolar hasta secundaría. Por anécdotas de maestros nos hemos encontrado que muchos escolares que hacen la función de abanderado y comandante a la vez han claudicado a unasemana del concurso.
- Marco de Ley: Esta tiene muchas lagunas ya que solo menciona en su artículo número 25 lo referente a entrega oficial de Bandera a organizaciones o instituciones civiles; no habla de protocolos los lunes, de concursos y de otras muchas ceremonias escolares que no están en el marco de la ley, pero que se han hecho una tradición en las escuelas del país, además la misma ley nos daflexibilidad. Por ejemplo la ley menciona, si la entrega tiene lugar a campo abierto, formará en línea de 3 filas en orden de revista, pero también menciona que si la ceremonia se efectúa en un saló, patio o cualquier otro sitio que no reúna las condiciones necesarias, el personal de la organización podrá adaptarse a las condiciones del lugar, así que eso nos da flexibilidad. Ahora el artículo 25en su párrafo tercero dice así: Si hay banda de guerra, se mencionará tocar atención, a cuyo toque de abanderado, escoltado por cuatro miembros (No dice hasta 4 miembros) designados con anterioridad, se colocará frente al encargado de entregar la bandera. Si no hubiere banda de guerra, los toques serán sustituidos por las órdenes de: "Atención" y "Escolta" "Paso Redoblado"., la ley no dice quiénen lugar del Corneta de Ordenes dará estas órdenes, en todo el país se ha interpretado que es el comandante, o sea el SEXTO elemento quién dará las ordenes, menos en la SEP del Distrito Federal.
- Tradiciones: Es la Historia la que nos reclame los SEIS elementos, además es estos dos años de talleres de unificación a los profesores encargados de las escoltas el clamor general pide SEIS elementos,muchos de ellos trabajan en el estado de México y en Distrito Federal al mismo tiempo, todos nos preguntamos, es la ley o su interpretación, pero si toda la nación ha interpretado de una manera y las autoridades de SEP D.F. de otra hay una incongruencia total, no sería bueno que en lo que respecta a Honores a la Bandera estuviera ya toda la Nación Unificada, y si la tradición Histórica y el restodel país están con seis elementos, no podríamos en el D.F. ser un poco mas humildes y congruentes y trabajar al ritmo de toda la Nación e interpretar en la misma forma en que lo hacen el resto de los estados y si hay que sancionar alguien, tendríamos que empezar por el Presidente de la República, ya que en todos sus actos de abanderamiento hemos visto SEIS elementos.

Santiago Juxtlahuaca
Con...
tracking img