Temas del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unión mística:  Aparece en la segunda mitad del siglo XVI. Esta literatura mística tiene su base en la experiencia de la unión del alma con Dios.
Presenta unos caracteres típicos:
a)Exige un proceso previo de purificación en el que el alma se desentiende del mundo, por la renuncia y la penitencia, y aspira a la perfección moral.
b)Es una gracia divina que solo se concede a unos pocos. Nodepende de la voluntad humana.
c)Produce un estado de embelesamiento, éxtasis, que desconecta del mundo circundante
d)No se puede expresar con el lenguaje humano por lo que recurre al empleo de símbolos, alegorías, paradojas o antitesis, que provienen del amor humano.
Los dos místicos más notables con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
San Juan de la Cruz y la mística.
San Juan de laCruz (1542-1591), es el poeta místico más puro y de expresión más intensa de la literatura española. Fue considerado poeta a lo divino, convirtiendo la materia religiosa en materia terrenal; logrando así confrontar estos dos mundos Su poesía se centra en la reconciliación de los seres humanos con Dios a través de una serie de pasos místicos que se inician con la renuncia a las distracciones delmundo.
En el misticismo sufi, san Juan de la Cruz encontró símbolos como el vino o la embriaguez mística, la noche oscura del alma, el pájaro solitario y el alma como jardín místico.
La mística presente en el Cántico Espiritual.
En el poema “Cántico Espiritual”, de San Juan de la Cruz, podemos ver una recreación del Cantar de los cantares de Salomón, además de que podemos encontrar huellas de lasinterpretaciones bíblicas cristianas o judías y de la poesía mística musulmana de autores como Ibn Arabi de Murcia e Ibn al Fraid.
Además podemos ver que san Juan de la Cruz, en este poema, recupera las imágenes desconcertantes, los cambios abruptos y hasta la incongruencia de los tiempos verbales. Es en esta poética en la que el poeta pretende explicar las prosas del Cántico Espiritual,otorgando así a una misma imagen distintos valores simbólicos

1.- “¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
Habiéndome herido;
Salí tras ti clamando, y eras ido.”
Explicación:
Este verso vemos que de alguna manera se culpa a Dios por un aparente abandono, (el cual en el fondo nunca fue real), el cual puede que se refiera a su muerte en la cruz.
Vemos así queSan Juan de la Cruz intenta introducir la historia de Jesús (celestial) en este poema, el que luego traduce al idioma del mundo terrenal.
2.- “Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que dolezco, peno y muero.”
Explicación:
En este verso vemos presente la palabra pastor, la que esta fuertemente relacionada con el mundocelestial, ya que es una de las palabras más mencionadas en la Biblia y fue por lo tanto muy utilizada por Jesús, quien le otorgaba a esta el sentido de el pastor que cuida su rebaño; como símbolo de que el es nuestro pastor y nosotros su rebaño. Así vemos como Jesús recurre a la palabra pastor para explicar su función en la tierra.
Además, se ve presente una angustia por parte de la Amada,quién ha perdido a su Amado, su deseo de reencontrarse con El, hasta llegar al punto de decir que por el ..”dolezco, peno y muero”. Vemos así que, San Juan de la Cruz recurre una vez más a pasajes y símbolos bíblicos los que traduce al idioma del mundo terrenal.
3.- “¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras
de flores esmaltado!
Decid si por vosotros hapasado.”
Explicación:
En este verso vemos que se claramente la creación de Dios, al referirse a los bosques y espesuras como aquellos plantados; creados por la mano del Amado; la mano de Dios. Vemos así que se recurre nuevamente a una imagen bíblica, que se refiere al la creación del mundo y de todas las cosas.

4.- “Descubre tu presencia,
y máteme tu vista y hermosura.
Mira que la dolencia
De...
tracking img