Temas economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas Económicos
Habrá que ir formando la lista de los temas económicos que serán relevantes durante este año. Algunos como:
.
1. Inflación: habrá que ver cuál resulta ser el impacto inflacionario de los cambios fiscales aprobados el año pasado; el aumento en algunos precios vinculados al sector público como las gasolinas y el gas LP; también aumentos en otros bienes y servicios públicos comoel agua en el DF. Esto seguramente provocará importantes presiones inflacionarias durante los primeros meses y su efecto final dependerá de las acciones que se tomen en política monetaria.
.
2. Reforma Hacendaria. Sin duda este será un tema central durante los primeros meses del año, tanto por el lado del ejecutivo como por el legislativo que se comprometió a realizar esta discusión y dar paso aun reforma "real". Veremos cuánto resulta ser una discusión seria y cuánto una discusión mediática de los partidos políticos. (este tema habrá que discutirlo posteriormente con mucho más detalle).
.
3. Empleo. Aunque las cifras de empleo terminaron siendo mejores a las esperadas, considerando la situación crítica, yo aún me mantengo en una posición menos optimista y esperaría aún una situacióncomplicada durante los primeros meses de este año. Incluso, al menos esperaría en la cifras de la TDA de INEGI un aumento. A las del IMSS francamente les tengo desconfianza.
.
Desde luego que hay muchos más pero creo que estos tres serán dominantes en la discusión durante los primeros meses.

Inflación
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y serviciosen un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productosy servicios que adquiere un consumidor típico en el país. Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas. Causas de la Inflación Existen tres tipos de inflación: * Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción oimportación de bienes, los precios tienden a aumentar. * Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. * Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces secomienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual. * Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación¿Como se detiene la inflación? Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos. El lado negativo de este control es que al frenar la demanda deproductos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo. Un ejemplo es el sexenio del Presidente Vicente Fox, durante el cual se controló la inflación (el tercer mejor sexenio, después de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz), pero el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de los peores en 70 años, sólo por...
tracking img