Temas el aleph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE EL ALEPH
Se puede afirmar que los cuentos de El Aleph son variaciones sobre temas obsesivos tales como:
La identidad humana, la personalidad del hombre, su consistencia o inconsistencia,sus extraños desdoblamientos y la posible identidad de todos los hombres. Este tema se trata en El inmortal o Los teólogos, cuando tras una vida como rivales al morir e ir al cielo Dios confunde a losprotagonistas de esta historia.
El destino del hombre, si somos realmente libres o estamos desempeñando un papel escrito de antemano ya que aparentemente nadie puede revelarse contra su destino comoen Emma Zunz o El muerto dónde dejan al que era un simple peón ascender hasta jefe y hacer lo que quiere pero sólo porque ya habían decidido matarlo desde un principio.
El tiempo. Pasado, presente yfuturo se entrelazan hasta confundirse y hacer que nos preguntemos si el tiempo no es una mera ilusión. Así se pone en entredicho el destino del hombre y el sentido de la historia si esta no es másque una sucesión de hechos que se repiten, retomándose así la idea del tiempo circular y el eterno retorno. Ejemplos de esto son La otra muerte o El inmortal en el que el protagonista conoce a losinmortales para los que el tiempo no tiene importancia y entre los que descubre a uno que a lo largo de los tiempos tomó varias identidades conocidas.
La eternidad y el infinito son el reverso de lasmeditaciones sobre el tiempo y la inconsistencia del mundo. Se trata de transmitir la idea del infinito que se puede convertir en consuelo o pesadilla como e El inmortal en el que el protagonista trasalcanzar la inmortalidad sólo ansia encontrar la forma de ser mortal otra vez o en LA escritura del Dios en la que el preso tras encontrar las palabras que lo pueden convertir en el dueño del mundo ytras ver todo lo que ha ocurrido y ocurrirá decide callarse porque se siente insignificante. También son ejemplos de este tema EL Aleph o El Zahir.
El símbolo clave de la narrativa de Borges es el...
tracking img