Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE LAS COSAS Y DE LOS BIENES
 
Cosa (res):
Significación filosófica: Cualquier entidad real o ficticia que puede el hombre concebir con su entendimiento, es decir, todo lo que caía en la esfera o el ámbito del conocimiento humano era una cosa.
Concepto jurídico: Todo aquello que puede proporcionar alguna utilidad para los usos varios de la vida humana y es objeto de algún derecho porparte de los hombres.
En conclusión cosa es todo objeto del mundo exterior sobre el cual pueden recaer derechos.
Bona o bien:
Se designaba como bona a las cosas que eran de propiedad de los hombres (res privatae); luego se le denominó pecunia, palabra que significó inicialmente rebaños; también se empleó para designar una moneda y como los elementos que integraban el patrimonio de una persona.Diferencia:
Bona: tenía un carácter más restringido pues eran los elementos que conformaban el patrimonio de las personas;
Res: comprendía todos los objetos aun los que por derecho divino y humano que no eran susceptibles de apropiarse y también los de dominio privado.
Se decía que el campo de las cosas solo se limitaba a los objetos materiales o corpóreos que fuesen jurídicamente comercialesy se elaboró por los filósofos y juristas, como Gayo, una distinción entre las cosascorporales y las incorporales, así:
a) Las Corporales eran las cosas que podían ser conocidas por medio de los sentidos, como por ejemplo un fundo, un esclavo, un vestido, etc.,
b) Las Incorporales, las que el hombre no puede conocer por medio de sus facultades sensitivas, es decir no son tangibles, como porejemplo, una herencia, un usufructo, obligaciones, etc.
Justiniano, las dividía en in patrimonio y extra patrimonium.
a)          In patrimonio, las cosas que constituían de hecho o por lo menos podían constituir el patrimonio de las personas, como por ejemplo, la res derelictae que son las cosas que abandonaban sus dueños, y la res nullius, las que carecían de dueños.
 
b)          Extrapatrimonium, las que según las normas del derecho divino o humano, no constituían ni podían constituir el patrimonio de las personas ni ser apropiadas individualmente por su carácter religioso o público.
La res expatrimonium se subdivide a su vez en:
Res comunes ómnium que eran las que estaban a disposición de todos pero de propiedad de ninguna persona, por ejemplo, el agua, el aire, la orilla del mar.De estas todos podían hacer uso dentro de los límites señalados por sus propias necesidades o conveniencias siempre y cuando no afectaran el derecho de los demás.
Res publicae o res populi son las que eran del dominio del pueblo romano y para el uso de ellos, como por ejemplo, los caminos, plazas.
Se aclara que la res publicae podían ser de dos especies: a) res publico usui destinatae, las queno podían ser de propiedad de ninguna persona solo del estado romano; b) res in pecunia populi constitutae, las que constituían el patrimonio o hacienda pública del estado romano, las cuales podían pasar a manos o a propiedad de los particulares, por ejemplo, los esclavos que se empleaban para el cultivo del campo de propiedad del Estado podían pasar a ser de propiedad de los particulares.
Otraclasificación sería la de Gayo:
1) Res divinis iuris, están consagradas a los dioses y se encuentran bajo la autoridad de los pontífices; son cosas de derecho divino las cosas sagradas y las religiosas. También son cosas de derecho divino los muros y las puertas de la ciudad. A éstas se oponen las cosas de derecho humano.
 
Res Sacrae: Los templos y los objetos destinados de una u otra forma alculto y veneración de sus dioses. Se decía que pertenecían a los dioses para cuyo culto se habían destinado. Para que una cosa fuese llamada sacra se requería de la autorización previa de los poderes públicos y se hacía por medio de una ley o un senadoconsulto; un decreto imperial o del príncipe o emperador. Conseguida la autorización, se hacia una ceremonia o ritual solemne quedando después por...
tracking img