Temas en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CURSO...............: ASIGNATURA....: DURACIÓN….....: PROFESOR…....:

Profesor de yoga yoghismo ALIMENTACIÓN y YOGA 3 años Andrés Fernández

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA DEL ADULTO
Una alimentación equilibrada, actualmente denominada «saludable», es aquella que hace posible que el individuo -tanto si es adulto como si está en época de crecimiento o se halla en alguna situación fisiológicaespecial- mantenga un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las distintas actividades que conlleva cada tipo de trabajo. La elección de alimentos se convierte, en la práctica cotidiana, en el acto de comer a distintas horas del día. Este acto voluntario de ingerir alimentos y combinarlos en los diferentes platos que configuran las comidas es fruto de las distintas normasque cada cultura ha creado de acuerdo con sus características, que en el fondo responden a la necesidad de cubrir sus necesidades nutritivas, respetando sus gustos, costumbres y posibilidades. La historia está llena de episodios que demuestran los esfuerzos del hombre por conservar o restablecer la salud mediante una alimentación determinada. Detrás de una práctica dietética siempre hay unajustificación, una doctrina o ciertas creencias que relacionan el alimento y el organismo humano tanto en situación de salud como de enfermedad. Las experiencias alimentarías son patrimonio de cada persona y, en consecuencia, cada uno posee sus propias ideas y principios al respecto. Por esto se puede decir que las formas de comer son buenas si responden a una elección de alimentos hecha de tal forma quesea capaz de aportar las sustancias nutritivas necesarias al ser hombre en cada momento de su ciclo vital. Por todo ello es posible afirmar que la historia de la alimentación ha sido y es paralela a la historia de la Humanidad, en un largo trayecto en el que los descubrimientos, las experiencias y las investigaciones, junto con las condiciones propias de cada pueblo, han ido configurando lamanera de comer en toda la superficie de la Tierra. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos decir que «para el hombre comer es algo más que alimentarse».

1

2

NORMAS QUE RIGEN EL EQUILIBRIO NUTRITIVO
La alimentación equilibrada debe apoyarse en tres normas fundamentales: * La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento delorganismo y la continuidad de la vida. * Debe aportar también los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición. * Los aportes nutricionales descritos deben recibirse en proporciones adecuadas. Ello implica que debe respetarse un cierto equilibrio entre los componentes de la ración alimentaria. Esta tercera norma es la más importante, «es la quedomina realmente todos los problemas de la alimentación» (L. Randoin). Muchísimas razones justifican esta necesidad de equilibrio. La primera es que todo organismo vivo tiene o debe tener una composición estable; por tanto, desequilibrarla pone en peligro su existencia. Otra razón es el conocimiento de que los metabolismos son interdependientes, razón por la cual no pueden funcionar si lascondiciones para hacerlo no son las previstas, ya que forman una cadena en la que no puede haber errores.

CARACTERÏSTICAS DEL EQUILIBRIO NUTRITIVO
La alimentación equilibrada o racional debe ser variada, agradable y suficiente. Este último concepto implica un aporte energético acorde con la demanda del organismo, con objeto de conseguir un balance nulo, es decir, sin carencias ni excesos, así como unreparto de nutrientes adecuado a las necesidades del individuo, tal como se ha explicado anteriormente. Los requisitos necesarios para lograr un equilibrio nutritivo se pueden resumir en los siguientes puntos:

1º) Establecer el valor calórico diario (adecuado a cada individuo, edad y circunstancia). 2º) Proporcionar los aportes glucídico y lipídico (esencialmente para la función energética)....
tracking img