Temas fisiocrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta diferencia esencial que los fisiócratas establecían entre la producción agrícola y la producción industrial tenía, sin ningún género de duda, un fundamento puramente teológico. La producción dela tierra era la obra de Dios; de donde sólo Dios es creador; en tanto que la producción de las artes era la obra de los hombres, y no entra en el poder de los hombres el crear nada (9). Con facilidadse les responde que si únicamente Dios es creador, puede asimismo serlo igualmente proporcionándonos los vestidos que facilitándonos el pan nuestro de cada día, y que si el hombre no puede crear y sísólo transformar, tan cierto es ello cuando cultiva la tierra como cuando trabaja sobre el hierro o sobre la madera. La agricultura, como todas las demás industrias, no es, evidentemente, más que unaindustria de transformación; en ella no sería posible hacer otra cosa. No han sabido ver -quizá porque Lavoisier no lo había enseñado todavía- que en la naturaleza nada se crea ni nada se pierde, yque el grano de trigo que se deposita en el surco fabrica su tallo y sus espigas con el concurso de los materiales que le son prestados por el suelo o por la atmósfera, átomo a átomo, exactamente de lamisma manera que el panadero, con ese mismo trigo, agua, sal y levadura, hará luego el pan.
Y, sin embargo, los fisiócratas no estaban tan ciegos que no hubieran podido advertir que los productosnaturales y hasta el mismo trigo sufrían en el mercado, al igual que los productos industriales, la ley de los precios, y que cuando éstos descendían demasiado, el producto neto se desvanecía. Alllegar a este caso, ¿como era posible seguir afirmando que la tierra producía valor? ¿Y en dónde estaba la diferencia entre el valor de los productos agrícolas y el de los productos industriales? No esfácil explicárselo.
Probablemente, el pensamiento de los fisiócratas era que el buen precio, o, lo que es lo mismo, el precio que lleva consigo una plusvalia sobre los gastos de producción, era un...
tracking img