Contaminacion alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DE ALIMENTOS
(VERDURAS)

1) PROBLEMA: Las verduras y hortalizas que consume la ciudad de arequipa están regadas con aguas impuras, según revelan las autoridades sanitarias; sin embargo, no hay forma de revertir ese panorama pues las aguas del río CHILI no pueden ser purificadas porque es el desemboque de las alcantarillas de la urbe Arequipeña.
El río CHILI, caudal queatraviesa el corazón de la ciudad lleva entre sus aguas impurezas debido a que en su recorrido se alimenta de los residuos desechados por las industrias, los cuales contaminan los cultivos de la zona de Río Abajo, principal proveedora de alimentos para Arequipa.
Esta situación generó, años atrás, enfermedades gastrointestinales como el Cólera y la Salmonelosis; la primera erradicada, la segunda aúnprovoca preocupación en las autoridades sanitarias del Departamento.
Sin embargo, la contaminación de alimentos de Río Abajo por las aguas del río CHILI es un tema de nunca acabar, proyectos inconclusos, estudios sin terminar nos hacen pensar que el remedio tardará unas décadas más.
Para los alumnos de Ciencias De La Comunicación; pertenecientes ala Universidad Nacional De San Agustín, sedeberían establecer multas contra quienes contaminan los ríos.
“El río CHILI recibe descargas de diferente naturaleza: la doméstica, la industrial, de fábricas, del matadero, todas estas tienen incidencias en la agricultura por la presencia de bacteria y virus, lamentablemente las empresas no hacen tratamientos de aguas”, se lamenta los alumnos.
Zanahorias, tomates, cebollas y lechugas cultivadas enla zona de Río Abajo son propensas a la contaminación debido a que los agricultores del lugar utilizan las aguas del CHILI. Según sostiene el producto más sensible es la lechuga.
Asimismo, aseguran que en la actualidad, en toda la zona que contempla Río Abajo, los niños y adultos sufren problemas gastrointestinales, como la diarrea a consecuencia de que hortalizas y legumbres del lugar poseencantidades mínimas de cromo, plomo, cobalto que se van acumulando en el suelo y que dañan la salud de los lugareños.
“Los AREQUIPEÑOS estamos propensos a adquirir cualquier enfermedad porque no lavamos bien las hortalizas y los agricultores no tienen conocimiento del manejo adecuado que se debe hacer con las aguas contaminadas”, advierten.
“Recomendaríamos tener una muy buena higiene, lavarbastante bien las verduras, utilizar DG-6, los productores riegan toda su producción con las aguas contaminadas por lo que son proclives a contaminarse”, añaden.
Varios ingenieros sostienen que los alimentos de Río Abajo son portadores del virus coniforme fecal, que provoca salmonera, debido a la contaminación que adquiere el río CHILI en su travesía por la ciudad.
Aunque señalan que las aguaspueden poseer un rango de 23 a 50 coniformes fecales, indicador que ayuda a establecer el grado de contaminación, si ésta cifra sobre pasa los 50 coniformes fecales existe un gran riesgo de contaminación que incluso puede terminar con la vida de las personas.
“Un agua residual debe tener entre 23 y 50 coniformes fecales por cada 100 mililitros de agua, se ha visto que hay entre 300, 400 y 500 porcien mililitros, significa que las personas que están manipulando esta agua o que consumen productos pueden adquirir enfermedades”, explicaron.
Los expertos agregan que las curtiembres, las industrias y algunas empresas son culpables por la contaminación de alimentos en la zona de Río Abajo debido al poco cuidado que tienen en el manejo de aguas por lo que solicitó a las autoridades sanitariasmayor control y la imposición de multas.
Según La Ley de Medio Ambiente, las industrias tienen que tratar sus aguas para reducir el grado de contaminación antes de deshacerse de ellas, asimismo, deben instalar rellenos sanitarios en sus plantas para retener los desechos tóxicos, lo cual hasta nuestros días no se cumple.
Un estudio elaborado por la cooperación japonesa JICA indica que las...
tracking img