Temas generales oposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. ENUMERACION. GARANTIAS Y SUSPENSION. OTROS DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
La C.E. fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey antelas Cortes el 27 de diciembre de 1978.
ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA:
Como cualquier otra Ley, la C.E. está formada por artículos en los que se hace referencia a las diversas materias reguladas (La Corona, Las Cortes, El Gobierno, etc.) y por lo tanto requiere una estructura para organizar dichos temas.
Así, podemos diferenciar entre estructura formal yestructura material.
Estructura formal: se refiere a la distribución de los distintos preceptos a los largo del texto constitucional. En este sentido, la C.E. organiza su contenido en: 1 preámbulo, 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.
El preámbulo recoge la exposición de motivos que impulsan la norma y losobjetivos que con ella se pretende alcanzar. Tiene, por tanto, valor declarativo pero no preceptivo. Son los principios generales que rigen la Ley. Así, podemos decir que éstos son: la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos integran la Nación española, y con ellos se proclama la voluntad de:
* Garantizar la convivencia democrática.
* Proteger a todos los españoles ypueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
* Establecer el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
* Establecer una sociedad democrática avanzada.
* Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.El articulado, por su parte, se divide en 10 Títulos además del Título Preliminar. Las distintos Títulos recogen todos los artículos referidos a una misma materia y pueden ser divididos, a su vez, en Capítulos y éstos en Secciones.
Estructura material: hace referencia a las partes en que se divide la Ley según la naturaleza de los preceptos que la integran. En este sentido, se compone de unaparte dogmática y una parte orgánica. La primera designa todos aquellos preceptos cuyo contenido es esencialmente axiológico, es decir, aquellos que enuncian los principios básicos y los valores reconocidos en la Constitución. Son los artículos que establecen las directrices generales del orden jurídico – político y los que formulan los derechos fundamentales (Título Preliminar y Titulo I). La parteorgánica es la que contiene aquellos artículos que definen la composición y funcionamiento de los órganos superiores del Estado (órganos constitucionales), así como las relaciones funcionales entre ellos (todos los demás Títulos). Es decir, la Constitución, en su parte orgánica recoge la distribución y normas básicas de los poderes del Estado.
ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS DE LA C.E.:
*PREAMBULO
* PARTE DOGMATICA
* TITULO PRELIMINAR
* TITULO I: DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
* PARTE ORGANICA
* TITULO II: DE LA CORONA
* TITULO III: DE LAS CORTES GENERALES
* TITULO IV: DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION
* TITULO V: DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES
* TITULO VI: DEL PODER JUDICIAL
* TITULO VII:ECONOMIA Y HACIENDA
* TITULO VIII: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
* TITULO IX: DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
* TITULO X: DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
* 4 DISPOSICIONES ADICIONALES
* 9 DISPOSICIONES TRANSITORIAS
* 1 DISPOSICION DEROGATORIA
* 1 DISPOSICION FINAL.
PRINCIPIOS GENERALES: se recogen en el Titulo Preliminar (arts. 1 a 9) y son:
1) España se...
tracking img