Temas inmutables de la empresa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOSOCIOLOGÍA es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.
Se podría considerar la Psicosociología como el punto de encuentro entre la psicología y la sociología que sumadas a los aportes de otras disciplinas tales como la filosofía, la comunicación, el derecho o la medicina, entreotros. Se constituye en una ciencia particular y autónoma.
Psicosociología
Disciplina preventiva que tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente, en sus dimensiones psíquica y social.
Estudia las interacciones entre el contenido del trabajo, el medio ambiente en el quese desarrolla y las condiciones de organización por una parte y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo por otra, todo lo cual a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
La vivencia de una situación laboral como insatisfactoria o estresante así comola capacidad de tolerancia a estas situaciones, va a depender en gran medida de las diferencias individuales, de las diferentes reacciones de las personas ante una situación. Estaríamos hablando de Factores Personales: motivación, percepción, locus de control, personalidad, formación, conocimientos,…etc.
Igualmente observamos que, Factores laborales como el medio ambiente: ruido, iluminación,diseño del puesto…, o referidos al contenido de la tarea, ritmo de trabajo, carga mental, autonomía, monotonía...., y de la organización: estructura jerárquica, estilo de mando, comunicación, ambigüedad o conflicto de rol, tiempo de trabajo, tipo de jornada, posibilidades de promoción…etc. Influyen y estarían relacionados directamente con el bienestar y la satisfacción laboral.
La presencia defactores psicosociales nocivos en el trabajo originarían riesgos del tipo: estrés laboral, burnout o síndrome del quemado, mobbing o acoso psicológico, trastornos depresivos, de ansiedad, enfermedades psicosomáticas,..etc.
-------------------------------------------------
Es por esto, que la atención a los factores psicosociales en la prevención de riesgos laborales es una necesidad y la primeraobligación de las empresas conforme al Art. 15. 1a) de la citada ley es la de evitar los riesgos, identificando y analizando éstos y procediendo a su evaluación, así como, a una buena planificación y adopción de medidas preventivas.
Según Howard Gardner:
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario queagrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que labrillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere serinteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo...
tracking img