Prevención de riesgos maquinaria agricola

Páginas: 55 (13708 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Tractores: Agrícolas

La actividad agrícola tiene multitud de procesos y tareas, además de multitud de variables según el cultivo que estemos tratando. Sin olvidarnos de otros riesgos relacionados con el trabajo del campo, como pueden ser los derivados de los productos fitosanitarios que se utilizan, las tareas de carga y descarga, los esfuerzos y trabajos repetitivos en cosechas, las altas obajas temperaturas,... vamos a centrarnos en los asociados al uso del tractor.
El tractor puede considerarse como el exponente máximo de la mecanización agraria y, por tanto, debido a su incidencia y presencia en la mayoría de los trabajos mecanizados del campo, es origen también de riesgos de accidentes, en muchos casos, de consecuencias graves y mortales.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRACTOR AGRÍCOLA OFORESTAL?
Cualquier vehículo a motor, con ruedas u orugas, de dos ejes como mínimo, cuya función reside fundamentalmente en su potencia de tracción y que está especialmente concebido para arrastrar, empujar, llevar o accionar determinados aperos, máquinas o remolques destinados a ser empleados en la explotación agrícola o forestal. Puede estar equipado para transportar carga y acompañantes.¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DERIVADOS DE SU USO?
Caídas del tractor.
Atrapamiento con las partes móviles de la máquina.
Aplastamiento o Atrapamiento por vuelco del tractor.
Atropello o auto atropello.
Incendio.
Choque contra objetos móviles o inmóviles.
Vibraciones, ruido...
¿CÓMO PREVENIR EL RIESGO DE CAÍDAS DEL TRACTOR?
Aunque parece un riesgo menor es el más numeroso, y puede producirte,fundamentalmente, torceduras, esguinces, y roturas o golpes por la caída. Por ello, ten en cuenta las siguientes normas:
No subas, ni bajes nunca con el tractor en marcha.
Para el vehículo antes de bajar.
Baja y sube siempre de cara al vehículo, nunca de espaldas.
Jamás saltes del vehículo.
Sube y baja por el lugar habilitado para ello.
Antes de subir o bajar observa que los peldaños no esténsucios de grasa o de barro, o tengan algún desperfecto. Si es así repáralo lo antes posible.
Baja siempre, como mínimo con tres de las cuatro extremidades en los puntos de apoyo.
No lleves a nadie fuera del área habilitado para ello, que es la cabina.
Estaciona siempre que sea posible en una zona llana.
Antes de quitar el freno de mano, coloca la marcha contraria a la pendiente y baja por donde nocirculen vehículos si estás en una zona urbana.
¿CÓMO PREVENIR LOS ATRAPAMIENTOS POR LAS PARTES MÓVILES DEL TRACTOR?
Son partes móviles: las poleas, árboles, engranajes, mecanismos de oscilación pendular, brazos articulados, etc. Todo órgano en movimiento debe estar aislado con resguardos o dispositivos de protección que pueden ser fijos o móviles.
Respeta las siguientes normas:
No dejes queninguna zona peligrosa esté sin proteger.
No pongas fuera de funcionamiento los resguardos y dispositivos de seguridad y exige que los reemplacen en cuanto se deterioren.
Cerciórate de que tras la realización de labores de mantenimiento o reparación en las que se hubieran retirado, se han vuelto a colocar y siempre antes de poner la máquina en funcionamiento.
Comprueba que las tomas de fuerzade los tractores están protegidas con un protector certificado, que se mantendrá e instalará conforme a las instrucciones del fabricante y que si se deteriora será rápidamente sustituido.
Utiliza ropa lo más ajustada posible al cuerpo, especialmente las bocas del pantalón y las mangas de las
chaquetas, para evitar que puedan ser enganchadas.
¿CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS DE APLASTAMIENTO POR VUELCODEL TRACTOR?
Hay dos tipos de vuelco, lateral y hacia atrás o encabritamiento, y multitud de variables que influyen en que éste se produzca. Así, el riesgo de vuelco es mayor: con el tractor en movimiento; a mayor velocidad; cuanto menor sea la separación de los ejes; si el tractor carece de buen agarre al terreno; a mayor peso o demanda de fuerza del apero; al maniobrar brusca y velozmente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS AGRÍCOLA Y FORESTAL
  • Riesgos en maquinaria agricola
  • Prevencion y riesgo en maquinaria pesada
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS