Niños Héroes

Uno de los monumentos más importantes de la primera sección del bosque de Chapultepec, es el hemiciclo formado por seis enormes y robustas columnas blancas dispuestas en semicírculoque resguardan la figura de una mujer, que con el brazo derecho abraza orgullosamente a un joven; en la mano libre, una bandera. En medio de las columnas, ondea la bandera de México, uno de lossímbolos patrios que nos dan identidad como mexicanos.
Este monumento se inauguró en 1952 y desde entonces, en ese lugar, los días 13 de septiembre se rinden honores a los llamados “Niños héroes”, aquellosjóvenes cadetes que combatieron heroicamente en la famosa defensa del Castillo de Chapultepec frente al ejército norteamericano. En este sitio, conocido como el “altar de la patria”, se supone que estánenterrados los niños héroes, sin embargo después de la batalla fue imposible recuperar sus cuerpos, pues eran muchos los muertos y cada uno de los cadetes murió en un lugar distinto en medio del caosy la confusión. Por lo tanto el monumento es tan sólo un lugar para recordar sus hazañas.
El nuevo espacio diseñado por el escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón es frío, por elblanco del mármol de Carrara, que predomina en toda la obra. Las proporciones son a la usanza clásica: medidas para los dioses, en donde el ser humano se siente pequeño, insignificante. No podía ser deotra manera, ya que se trata de homenajear a nuestros héroes, personas que al morir por la patria toman su lugar en el panteón nacional. De este modo no sorprende que hayan elegido como escultor aErnesto Tamariz quien sobresalió por sus obras funerarias y religiosas, ya que se requería de un monumento que reflejara la grandeza de los héroes a manera de dioses protectores de la nación.
Mucho se hadiscutido acerca de la grandeza de estos seis jóvenes cadetes que defendieron su Colegio, y sobre todo, a su patria de la invasión estadounidense, lo que no se puede negar es que combatieron en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Temas sobre la historia de mexico (variados). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Sobre-La-Historia-De-Mexico/713840.html

MLA

"Temas sobre la historia de mexico (variados)" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Sobre-La-Historia-De-Mexico/713840.html>.

MLA 7

"Temas sobre la historia de mexico (variados)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Sobre-La-Historia-De-Mexico/713840.html>.

CHICAGO

"Temas sobre la historia de mexico (variados)." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Sobre-La-Historia-De-Mexico/713840.html.