Temas transversales y areas del curriculo - primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN”
FACULTAD DE EDUCACIÓN
EAPESE

CICLO : VII “A”
CURSO : Práctica Docente Discontinua
PROFESORA : Lourdes Quevedo del Carpio.

TEMA : TEMAS TRANSVERSALES
Y
ÁREAS CURRICULARES

Moreno Huaringa, Kethy





INTRODUCCIÓNLos temas transversales según el diseño curricular nacional nos ofrecen cinco temas para establecerlas según las características de la institución educativa, integrarlas en la programación y buscar alcanzar expectativas, el objetivo de los temas transversales es encaminar a los estudiantes a la mejora de su desarrollo personal y social mediante la convivencia adecuada dentro y fuera de lainstitución, estas a su vez dan la flexibilidad a que cada I.E. puedan crear sus propios temas transversales como propuesta autónoma.
Las áreas curriculares son siete y cada una de ellas se articula, en las secuencias de los grados y ciclos, en el área de comunicación es el que se enlaza más con las otras áreas, debido a que los alumnos desarrollan de esta forma su expresión, ideas y pensamientos através del idioma oficial, así como el área de personal social, la interrelación, su medio local, las diversas culturas, todo arraigado a la realidad en la que hemos nacido, la adaptación y valoración de las manifestaciones culturales; matemática para desarrollar el potencial de resolver los problemas cotidianos, analizar, describir procedimientos de solución, así cada una de las áreas sefundamentan en el DCN de la EBR peruana, como un marco de guía para los docentes, los contenidos que por grado se desarrollarán y los organizadores. A continuación se les presenta bases de los temas transversales y las fundamentaciones de las áreas:










TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANIA

En los últimos tiempos, la violencia se hamanifestado en innumerables conflictos entre naciones y diversos grupos. Es por ello, que se ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar una cultura de paz, donde se aprenda a convivir con el prójimo, tomando conciencia del significado de ciudadanía y respeto a los derechos humanos.
No obstante, se debe partir desde la importancia del respeto, la tolerancia y la solidaridad, ya que estosvalores personales permitirán el desarrollo de valores universales que ayuden a la convivencia armónica de los individuos.
Los siguientes materiales dan un alcance sobre estos temas que harán posible un cambio de mentalidad, revalorar nuestra cultura nacional, respetar las diferencias étnicas y lograr una educación permitiendo conocer mejor a los otros.

EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOSHUMANOS

Convivir, es principalmente vivir en comunidad, estableciendo pautas y normas que favorezcan la ayuda, seguridad, colaboración y cooperación necesarias para, en primer lugar, satisfacer las necesidades humanas básicas a través del trabajo y el reparto equitativo de bienes; y en segundo término, para resolver eficazmente los conflictos de relaciones que se producen en el seno de esacomunidad. Las necesidades humanas y su satisfacción están en la base de ese conjunto de pautas y de normas, puesto que de la dialéctica entre las necesidades sentidas y la puesta en práctica de nuestras capacidades se construye el mundo de los valores. Valores que son socialmente aceptables cuando surgen de la generalización social de determinados grupos de necesidades, convirtiéndose, porconsiguiente, en preferencias sociales compartidas por más de un grupo o sociedad. Según esta teoría los derechos humanos forman el conjunto de normas, producto de esa dialéctica, con más consenso en la historia de la humanidad. Reconocer y asimilar aquellos valores morales que pueden entenderse como universalmente deseables es uno de los objetivos de la educación. Por otra parte, los derechos humanos,...
tracking img