Temas variados : 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN ANDINA:

La región andina que abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.Se subdivide en regiones parciales, con características propias que se reflejan en el folklore regional.

En el folklore Andino predomina la "cultura mestiza", con predominio de las supervivenciasespañolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas; en la misma forma, sus instrumentos musicalescomo el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, y la mayor parte de los mitos y supersticiones folklóricas; las copias,romances, leyendas, costumbres en el bautizo, noviazgo y matrimonio, refranes, proverbios, etc., presentan predominio de las supervivencias españolas; destacando entre las tradiciones folklóricas Andinas lossiguientes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.

Sus bailes más conocidos son : BAILES
El Bambuco
El Torbellino
La Guabina
El Pasillo

Como en casi toda Colombia, la regiónandina tiene como mayor fuente de economía la agricultura. Encontramos el fríjol, la yuca, el cacao, el trigo, la cebada, la papa, entre otros. También encontramos la minería, en la extracción de carbón,hulla, oro y piedras preciosas, y el turismo a muchas de sus zonas calientes.

FIESTAS POPULARES.

1.- En las ciudades, pueblos y veredas de la región Andina se celebran Ferias y Fiestas popularesen días especiales del año, en los cuales se manifiesta el folklor en todas sus dimensiones. E s la alegría de las gentes que explota con verdadero delirio en la fiesta popular: comparsas, bailestípicos, trajes típicos, sainetes populares, verbenas bailables, desfiles, corridas de toros, carreras de encostalados, actos deportivos y otras diversiones consideradas de autentico sabor popular....
tracking img