Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO []
Es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad. Es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsquedaintencionada. En suma el conocimiento científico desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera.
El conocimiento científico Procura establecer una conexión universal de los fenómenos. Para que el conocimiento tenga carácter científico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos. Descubre los hechos yfenómenos en el devenir de la realidad.
El conocimiento científico juega un rol importante con los hechos porque éste los produce, explica y los descarta. Los científicos adoptan conocimientos reales y no solo se limitan a hechos observados: pretenden investigar como son las cosas realmente, crean cosas nuevas como compuestos, pautas de conducta, etc.
El conocimiento científico racionaliza laexperiencia, la describe por medio de sistemas que van paso por paso, creando así conceptos para dividirlos en partes y saber diferenciarlos. De la observación a lo que llamamos teoría la ciencia se desarrolla, y a través de esto puede predecir la resistencia real de cosas y procesos ocultos.
Los métodos científicos son expresables, no es privado sino publico. El lenguaje científico comunica informacióna quien haya sido adiestrado para entenderlo. Aun cuando, por razones comerciales o políticas, se mantengan en secreto durante un tiempo algunos trozos del saber, deben ser comunicables en principio para que puedan ser considerados como científicos. La comunicación de los resultados y de las técnicas de la ciencia no solo perfecciona la educación general sino que multiplica las posibilidades de suconfirmación.
Los investigadores no tantean en la oscuridad; saben lo que buscan y como encontrarlo. El planeamiento de la investigación no excluye el azar; solo que, al hacer un lugar a los acontecimientos imprevistos, es posible aprovechar la interferencia del azar y la novedad inesperada.
El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; porello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer, más puede lograr modificar la realidad.
El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.
TIPOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento mítico-religioso:
Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, alreducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo.
Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza. En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalizacióndel mito.
El conocimiento simbólico:
Constituido por la literatura, el arte y en general, todas las formas simbólicas. Otro de los caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad, Tienen un lenguaje y una estructura propia. Proporciona conocimientos diferentes a los adquiridos a través de la ciencia o la filosofía, ya que no se basa únicamente en la racionalidad
El conocimientotécnico:
Exige el dominio de ciertas técnicas o reglas de trabajo, se establece por recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por técnicas tradicionales: el conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradición con reglas de actuación bien definidas. Este conocimiento técnico está unido a las condiciones sociales de un grupo.
El conocimiento filosófico:
La reflexión filosófica...
tracking img