Sistema nervioso cetral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Deriva el ectodermo que está en relación con la notocorda, sufren un proceso de inducción, por lo que se engruesan, formando primero la placa neuronal. el día 17 de la vida intrauterina, luego el canal neural, el día 21, y finalmente el tubo neuronal el día 28. Este tubo neuronal en un principio es abierto, luego se cierra, formando una gran cavidad y por diferentevelocidad de crecimiento, va dando origen a las diferentes partes del S.N.C. El S.N.C. está constituido por dos partes bien diferenciadas, la más caudal o médula y la craneal o encéfalo. MEDULA ESPINAL Se ubica dentro del conducto raquídeo. Es la parte más antigua del S.N.C. y es la primera que se forma en el feto a partir del extremo superior del tubo neural. Es el centro del movimiento más primitivo,el reflejo. A través de los nervios raquídeos que emergen de ella, tiene a cargo la inervación de la piel y musculatura de todo el cuerpo. Tiene forma de un tallo aplastado de delante atrás, mide más o menos 44 a 45 cms. de longitud en el adulto, dependiendo de la talla, pesa más o menos 30 grs. En toda su longitud su grosor no es uniforme, sino que presenta dos dilataciones, una superior ocervical, que corresponde a la emergencia de los nervios que van a la extremidad superior y una inferior o lumbar, donde hacen emergencia los nervios de la extremidad inferior. Por arriba se continúa con el bulbo raquídeo y por abajo se va adelgazando hasta formar un cono que se denomina cono Terminal o filum Terminal más o menos a la altura de L2. La médula está formada por unidades llamadas metámerosmedulares, de los cuales emergen los nervios raquídeos y cada uno de ellos están encargados de inervar un trozo de piel (Dermatomo) de músculos y tendones (Miotomo), de hueso (esclerotomo), ligamentos, visceras y glándulas (Viscerotomo). Los metámeros se distribuyen de la siguiente manera: Cervicales: 8 a cada lado; Dorsales: 12 a cada lado; Lumbares: 5 a cada lado; Sacros: 5 a cada lado;Coxigeos: 1 a cada lado.

1

La supercicie medular no es lisa en su cara anterior encontramos un surco llamado surco medio anterior, ocupado en estado fresco por el tronco de la arteria espinal anterior y en la. cara posterior otro surco, menos profundo, el surco medio posterior. A ambos lados de éstos encontramos otros, que por su ubicación se llaman surcos colaterales posteriores y anteriores, pordonde hacen emergencia las raíces nerviosas sensitivas o posteriores y las motoras o anteriores respectivamente. Entre los surcos colaterales se forman cordones, por lo que teemos: Cordon Lateral: entre el surco colateral anterior y posterior. Cordón Anterior: entre el surco medio anterior y el colateral anterior. Cordón Posterior: Entre el surco medio posterior y el colateral posterior. Estecordón se encuentra subdividido por otro surco de la cara posterior, el surco paramedio., en un cordón interno que corresponde del Haz de Goll y en otro externo, correspondiente al Haz de Burdach.
Raíz Sensitiva Surco Paramedial Posterior Surco Colateral Posterior Cordón Posterior Cordon Lateral Comisura Gris Cordon Anterior Surco Colateral Anterior Suco Medio Posterior Asta Posterior Ependimo AstaPosterior Surco Medio Anterior Raiz Anterior

Fisiologicamente cada cordón se halla ocupado por tractos motores, sensitivos, vegetativos y de asociación.
Origen Real Sensitivo Origen Real Motor

La emergencia de las raices motoras y sensitivas de la superficie medular que forman el nervio raquideo constiruye el origen aparente. Este origen no es en forma de cordón, sino que nace mediante 10filetillos aprox. que luego convergen para formar la raíz propiamente tal.
Origen Aparente Sensitivo Origen Aparente Motor

El origen real de estos axones, sin embargo es distinto, y más aún si se trata de la raíz motora o sensitiva. Este origen está constituido por los somas neuronales, y en el caso de la raíz motora se encuentra en las neuronas del asta anterior de la medula, y en el caso de...
tracking img