Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual instructivo de instalación y control de prótesis totales

Instructive manual of installation and control of total prostheses

I Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica.
II Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica.
IIIEspecialista de I Grado en Estomatología General Integral.

RESUMEN

Se realizó un estudio de la literatura con el objetivo de describir elpaso clínico de instalación y control de prótesis total, durante el período comprendido de enero a mayo del 2005 en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba. Se abordaron diversos aspectos, definición de conceptos, así como todo el proceder clínico, instrucciones al paciente y consejo s a los portadores de prótesis. Se enfatizó en el paciente geriátrico, destacándose queprecisamente este paso es el indicado para eliminar los defectos evidentes y donde el paciente adquiere el hábito de utilizarlos y el organismo de aceptarlo.

Palabras clave: aspectos, indicaciones, paso clínico, instalación y control, consejos a portadores.

ABSTRACT

A literature study was conducted aimed at describing the clinical step of installation and control of total prosthesis at theProvincial Teaching Dental Clinic of Santiago de Cuba from January to May, 2005. Diverse aspects were dealt with, as well as the definition of concepts, the whole clinical procedure, instructions to the patients and advises to prosthesis wearers. Emphasis was made on the geriatric patient, and it was stressed that this step is the indicated to eliminate the evident defects, and where the patientacquires the habit to use them and the body to accept them.

Key words: Aspects, indications, clinical step, installation and control, advises to prosthesis wearers.




INTRODUCCIÓN

Al ser la rehabilitación del daño una tarea importante en nuestro servicio nacional de salud, la prótesis dental con sus diversas complejidades es una necesidad asistencial en la atención a nivel primario dela población y no se puede analizar como un problema aislado. Por tal razón, se deben conocer las causas que producen la pérdida de los dientes, y trabajar para limitar el número de tratamientos protésicos, mediante la prevención, único medio eficaz y económico. (Especialidad Estomatología. Prótesis Estomatológica II. Texto provisional; 1982. pp. 202-36).

Para la realización de un tratamientoprotésico existen diversos pasos clínicos y de laboratorio, y uno que requiere de cierta dedicación y conocimiento por el operador y el portador del tratamiento, lo constituye la Instalación y control, e incluso es una obligación aún para aquellos casos que no reporten molestias; en ocasiones, por falta de comunicación e intercambio con el profesional, no existe la debida orientación que justifiqueel retorno de un paciente que se haya instalado una prótesis dental, por lo que consideramos oportuno realizar el presente trabajo, como complemento de orientación y comunicación entre el paciente y el profesor, entre el estudiante y el paciente, para que nos aporte a todos los elementos importantes que deben considerarse en este paso clínico. Recordemos que la prótesis dental tiene como objetivola colocación de dientes artificiales y es una de las responsabilidades importantes de la Odontología, que conlleva 3 requisitos esenciales: servir para la masticación, restaurar la estética en los casos que lo requiera y producir un mínimo de molestias en el portador.1

Dada la importancia del tratamiento rehabilitador y las consecuencias del fracaso al uso de las dentaduras, realizamos elpresente estudio, con el propósito de brindar un aporte a todos los dedicados a esta hermosa tarea y especialmente a nuestros pacientes, para garantizar el bienestar que se merecen.

DESARROLLO

La instalación y control en prótesis estomatológica es un acto clínico en el cual se realizan una serie de controles y chequeos por estomatólogos que comprende diversas maniobras hasta obtener el ajuste...
tracking img