Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parsimonia y Felicidad

El ser humano tiene un espacio vital que comparte con los demás personas. Siempre estamos acompañados de alguien y somos seres netamente sociales y que necesitamos sentirnos parte de un todo y funcionar como tal. El humano tiene dos necesidades, forjar su propio vivir y con esto lograr vivir en conjunto con las demás personas que se encuentran aprendiendo a forjar supropio carácter. La ética en la vida humana trata de poner en contraste estas dos necesidades. No solo se observa la conducta individual del ser sino que también su función dentro de un grupo y que también funciona como una parte del todo. Así como el ser humano trata de conocerse así mismo en todo momento, la ética trata de cuestionar sobre lo que somos en estricto sentido. El saber lo que somosimplica el saber sobre nuestros conocimientos, sobre nuestras acciones, nuestros deseos y anhelos. La ética se basa en estas cuestiones y trata de analizar no solo la situación sino el sujeto mismo que se encuentra en el dilema ético. Por esto la ética se basa en la vida netamente humana.

Por lo tanto la ética propone que nuestras acciones son las que nos marcan como seres humanos y nos hacencrecer o decrecer. Para poder hablar de acciones éticas hay que tomar en cuenta que las acciones degradantes no pueden ser éticas como tales ya que menguan a los humanos y la ética siempre persigue el enriquecimiento de los seres humanos como individuos sociales. La ética busca el bien colectivo y su desarrollo. la ética es la manera de vivir y mediante esta nos construimos y nos levantamos ennuestro diario vivir, esto significa que la misma vida nos exige una ética.

¿Qué maneras de pensar nos hacen menos o más éticos? ¿De qué manera podemos, de cierta manera, acomodar nuestras responsabilidades y obligaciones para actuar de una manera correcta? Estas preguntas giran entorno a las diferentes éticas que rigen nuestra sociedad. De una manera parsimoniosa, podemos jerarquizar dichosconceptos y utilizarlos para lograr el bien tanto propio, como el de los demás.

A partir de un previo razonamiento y un consenso, la ética de corte deontológico debería regir nuestras vidas. Nosotros como seres humanos debemos procurar el bienestar de nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos. Si a través de nuestras acciones podemos beneficiar a un gran numero de personas, no debemos dudar enrealizar la acción portadora del bien. Hay que recordar que entre más vidas podemos beneficiar, la responsabilidad es mayor.

Por otra parte, el siguiente paso en la escala, es procurar el bien de personas allegadas a nosotros. Estas personas gozan de un vinculo especial con nosotros (amigos, familiares, conocidos, etc), por lo tanto en segundo plano debemos apoyar su bienestar y brindarles nuestramano cuando sea posible. Siempre y cuando no afectemos nuestro primer peldaño en la parsimonia.

Por ultimo, ahora si tenemos la oportunidad de buscar nuestro propio beneficio. Sin afectar la 1ra y 2da regla de la parsimonia, estamos en completo derecho de buscar nuestra felicidad y beneficios personales. Esto no es sinónimo de dejarnos al final, sencillamente manteniendo los sentimientos ysituaciones personales fuera del flujo social, es más factible concebir una sociedad justa y armoniosa para todos.

Utilizando el ejemplo de una lista de espera para la donación de órganos en un hospital, podemos darnos cuenta del panorama de la parsimonia. Primero que nada debemos como doctores o pacientes esperar nuestro turno dentro de la lista. Debemos procurar el bien de la sociedad en todomomento, ya que si por alguna circunstancia personal recibimos el órgano antes de tiempo, estaríamos violando la justicia de los anteriores en la lista. Por otra parte, al final de la cadena, el beneficiado es uno mismo. Si todos cumpliéramos con la regla de esperar nuestro turno, seguramente las listas no serian tan largas o tomaría tantos años recibir el órgano.

Como se mencionaba con...
tracking img