Temas varios

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

El Maíz (Zea mays), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de las culturasmesoamericana y andina.
Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo = vivir. Esta planta es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indígenas del Caribe la denominaban.
Dependiendo del país, región y cultura, Zea mays recibe también en español otros nombres, como danza, millo, mijo, oroña, o panizo en español europeo, y en español americano choclo, elote,jojoto, sara o zara.
En Venezuela recibe el nombre de "maíz" el conjunto de planta y fruto, además de "jojoto" que es la mazorca tierna, sin madurar totalmente; con la cual se elaboran platos tradicionales de la gastronomía venezolana, como la arepa y la cachapa, entre otros. Por su parte, la mazorca sin granos se llama tusa.

8.- CAPITULO I. EL PROBLEMA.

a.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.Siendo Venezuela un país ubicado en el trópico, sus suelos están aptos para cultivar en ellos diferentes tipos de plantas entre las cuales destaca: de la familia: Poaceae, Reino: Plantae, División: Magnoliophyta, Clase: Liliopsida, Subclase: Commelinidae, Orden: Poales, Familia: Poaceae, Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae, Género: Zea, Especie: Z. mays, es decir, el Maíz (Zea mays).Durante la época de la Venezuela agro exportadora, estos productos eran parte de la dieta alimenticia del Venezolano lo cual permitía satisfacer las necesidades alimenticias de la población. En todas partes se veían conucos y vegas donde florecía hasta de manera silvestre el Maiz (Zea mays).

En la actualidad la población venezolana ha crecido y al mismo tiempo la demanda alimenticia es mas alta,siendo la producción de alimentos muy baja, por lo que es necesario implementar un proyecto de desarrollo endógeno con la cual se busca la vuelta al campo y rescatar las tradiciones culturales de siembras de cultivos en conucos y vegas.

Con anterioridad el descubrimiento de América, los indios plantaban maíz en forma muy simple. Echaban las semillas en un agujero, las espolvoreaban con cenizade madera, añadían un pescado muerto como fertilizante y cubrían las semillas con la tierra. Actualmente las variedades perfeccionadas de maíz requieren un suelo arcilloso de buen desagüe y cálido. Se sabe que el maíz produce más si se siembra después de una cosecha de leguminosas en rotación con otras plantas. El tiempo de desarrollo varía desde dos a siete meses. El clima ideal del maíz es conmucho sol, frecuentes lluvias durante los mese de verano, noches cálidas y humedad bastante alta. El maíz es realmente un producto tropical, y no puede darse en regiones situada muy al Norte cuando las noches de verano resultan frías. Excesivas lluvias lo perjudican. Después de que el maíz emerge de los campos debe mantenerse el suelo libre de malezas y hay que luchar contra los insectos. Existenmuchos insectos que atacan el maíz, entre ellos la oruga del insecto agrostis o trozador, que destruye las plantas jóvenes, el horadador o talador de maíz, la larva del blissus y el gusano del maíz heliothis, que ataca la mazorca. Algunas de las enfermedades más importantes del maíz son: el carbón, la roya, o el anublo, la podredumbre de las mazorcas y la enfermedad de Stewart. Otros Enemigos sonciertos pájaros y animales que se comen las semillas recién plantadas o la cosecha, al madurar.
De todo lo anterior se desprende la importancia nutritiva y sana que tiene el Maíz (Zea mays), en el mantenimiento de la salud de los consumidores de allí la propuesta que se hace “Estudiar los componentes físicos y químicos del cultivo y su importancia en la alimentación, al mismo tiempo establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS