Caso farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En presente trabajo presenta el Plan Logístico de la Empresa Farmacéutica RECIPE S.A., en mismo que comprenderá dos fases fundamentales: I Fase – Diagnóstico, II Fase – Formulación del Plan, las mismas que se establecerán de acuerdo a la información brindada para el presente estudio.
Asimismo, se ha tomado en consideración los conceptos y ejemplos brindados por Armando ValdésGarrido-Lecca, docente del curso Fundamentos de Supply Chain Management de la Universidad ESAN.

I FASE – DIAGNÓSTICO
I. ANTECEDENTES
La Empresa Farmacéutica RECIPE S.A., es una filial de una Corporación Trasnacional Farmacéutica, sometida al cumplimiento de normas y estándares que proceden de la principal.

Su actividad principal se centra en la industria farmacéutica, razón por la cual seencuentran vinculados al sector salud, que los somete a una serie de condiciones y reglas respecto a aspectos tributarios, arancelarios, sanitarios y de contribución a los programas de extensión de la cobertura de salud.

II. SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, La Empresa Farmacéutica RECIPE S.A. atraviesa por un periodo de reestructuración, ello debido a la decisión tomada por laCorporación Transnacional a la que pertenecía la empresa.

La disposición efectuada, implica una reestructuración administrativa, económica y funcional de la Empresa Farmacéutica RECIPE S.A.; por lo que, deberán pasar de fabricantes y distribuidores, a desarrollar solamente las actividades de distribución de productos fabricados por países vecinos y a los servicios de manufactura proveniente de loscontratos de venta de sus instalaciones.

La decisión efectuada implicaría enfrentarse a una forzosa descentralización física en diferentes unidades que constituían e integraban este sistema logístico por dos razones lógicas fundamentales: La primera, porque parte de dichas unidades se hallarían situadas en la sede central de San Isidro, donde estaban ubicadas las oficinas administrativas de laempresa y las otras estarían en Ate en una de las plantas que les proporcionaría el servicio de manufactura y donde también se encontraría la unidad de distribución, que constituyen principalmente los almacenes de materias primas, materiales de empaque y productos terminados.

Para efectuar un correcto diagnóstico situacional se ha procedido a realizar el diagnóstico externo e interno de laEmpresa Farmacéutica RECIPE S.A.

* Misión:
En razón al periodo de reestructuración por el que atraviesa la Empresa Farmacéutica RECIPE S.A., deberá reformular su misión, debido a que reducirá sus actividades comerciales.

* Visión:
De la misma manera, la empresa deberá establecer una visión de acuerdo a decisión de restructuración efectuada.

* Objeto:
Respecto a los objetivos de lainstitución, éstos deberán ser definidos nuevamente.

III. Análisis Externo

1. Socio – Cultural
Uno de los principales factores que afecta a la empresa es el "mercado ético" en el cual operan y en el que la decisión de compra no depende sólo del consumidor final, sino que se halla influida por la recomendación o receta formulada por el médico tratante responsable de las adquisicionesen el centro asistencial donde se trate el enfermo.

Esta situación, en relación al área de Comercialización, ocasiona que para obtener la demanda haya que establecer un sistema de comercialización y mercadeo con diferentes características a las utilizadas por empresas de otros sectores industriales.

Este factor impacta muy frecuentemente al plano logístico, debido a que hay que pensartambién en los elementos de almacenaje, transporte y distribución de las muestras médicas y de los materiales promocionales, que teniendo un reducido volumen en relación al total de los productos que maneja la empresa; sin embargo, son desde el punto de vista de las ventas, los de mayor importancia por cuanto influyen en todo lo relacionado con la distribución y el almacenaje e inciden en el accionar...
tracking img