Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
En este apartado contiene los enfoques y propósitos y lo más relevante en el tema de la asignatura del español que tiene el nuevo plan y programas de la educación primaria y el plan y programas de 1997 en este se verán los cambios que se han realizado en estos años para promover que los alumnos sean de una u otra forma autónomos y adquieran un aprendizaje significativo y útil parasu vivir diario.
También de lo que se sabe y lo que no sobre el tema de estudio en este caso sobre la asignatura del español
Se hablara de todo sobre la evaluación, planes y programas, libros para el maestro, tanto del plan 1997, y el 2009.
El español en el plan de estudios 2009 pretende que los conocimientos y las competencias constituyan para participar activamente en las prácticassociales. Las cuales son: la escuela, la familia y la comunidad de hacer de estos un uso de la lectura escritura y oralidad.
El objetivo central es lograr que los alumnos avancen significativamente en sus competencias alrededor del lenguaje: la comunicación oral, la comprensión lectora, y la producción de textos propios.
El enfoque es reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños hanrealizado alrededor del lenguaje (oral y escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas para introducirlos a la cultura escrita. El mayor reto que enfrenta este plan de estudios es la alfabetización.
Los programas para los seis grados articulan los contenidos y las actividades en torno a cuatro componentes:
• Lengua hablada
• Lengua escrita
• Expresión oral
•Reflexión sobre la lengua
Los componentes son un recurso de organización didáctica y no una forma de separación de contenidos que puedan enseñarse como temas aislados. Son líneas de trabajo que se combinan, de manera que las actividades específicas de enseñanza integran comúnmente contenidos y actividades de más de un componente.
En la presentación de los programas se enuncian en primer lugar losconocimientos, habilidades y actitudes que son materia de aprendizaje en cada uno de los ejes y enseguida se sugiere una amplia variedad de opciones didácticas, denominadas "situaciones comunicativas", que el maestro puede seleccionar para conducir al alumno a aprender el conocimiento o a desarrollar la habilidad o la actitud correspondiente.
Aunque las situaciones comunicativas se presentanagrupadas por ejes, lo deseable es que una misma situación sirva para promover aprendizajes relacionados con varios de ellos. De este modo, una actividad de lectura puede dar origen al intercambio de opiniones en forma oral, a la escritura de textos, a reflexiones sobre el género y el número de los sustantivos utilizados y a la revisión y autocorrección de la ortografía.
Lengua habladaTradicionalmente se ha dedicado insuficiente atención al desarrollo de las capacidades de expresión oral en la escuela primaria. Esta omisión es muy grave, pues las habilidades requeridas para comunicar verbalmente lo que se piensa, con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar y en las relaciones personales, en el trabajo, en la participación social y políticay en las actividades educativas.
En los primeros grados, las actividades se apoyan en el lenguaje espontáneo y en los intereses y vivencias de los niños. Mediante prácticas sencillas de diálogo, narración y descripción, se trata de reforzar su seguridad y fluidez, así como de mejorar su dicción.
Ya en los grados superiores se van introduciendo actividades más elaboradas: la exposición, laargumentación y el debate. Estas actividades implican aprender a organizar y relacionar ideas, a fundamentar opiniones y a seleccionar y ampliar el vocabulario. A través de estas prácticas los alumnos se habituarán a las formas de expresión adecuadas en diferentes contextos y aprenderán a participar en formas de intercambio sujetas a reglas, como el debate o la asamblea.
Lengua escrita
Por...
tracking img