Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo del siguiente trabajo esta basado en la dialéctica y los pensamientos de algunos autores que le dieron su inicio, entre estos tenemos Hegel, Engels y Marx, quienesfueron retomando y perfeccionando sus ideas hasta la época actual. También se hablaráde materialismo dialéctico e histórico.

LA DIALÈCTICA
Es el arte de razonar metódica y justamente, es la parteintegrante fundamental de la filosofía marxista, el materialismo dialectico e histórico.

LA DIALÉCTICA SEGÚN:
George Hegel: “Cada idea engendra y lleva en si misma los gérmenes de su propianegación, (no se concibe la idea de la luz sin la idea de su negación, la oscuridad); la primera (la tesis) y la segunda (la antítesis) entra en constante e inevitable conflicto, de ese conflicto que culminaen la destrucción de ambas, surge una tercera (la síntesis) en la cual quedan absorbidos los elementos de las dos primeras. A su vez esta síntesis se convierte en tesis y el ciclo se repite sincesar”.
Karl Marx:El método dialéctico de Marx, no sólo difiere en sus fundamentos del método de Hegel, sino que es su oposición directa. Para Hegel “el proceso del pensar, es el alma de lo real” y paraMarx es lo contrario,“lo ideal no es sino lo material traspuesto y traducido en la mente humana".
FriedrichEngels: Según sus palabras,la teoría de las “leyes generales que rigen el movimiento ydesarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento”.

MATERIALISMO DIALÉCTICO
Este materialismo ve y concibe la realidad como un todo coherente, comprende los fenómenos en su mutuarelación y los aborda en su movimiento y cambios constantes. Cada fenómeno nace, se desarrolla y muere: este proceso transcurre de lo simple a lo complejo, en forma de una acumulación de pequeños cambioscuantitativos que en determinados momentos dan lugar a un cambio cualitativo, radical, por medio de un salto. La fuente de todo desarrollo reside en las contradicciones internas de los propios...
tracking img