Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estos gusanos tienen el cuerpo segmentado en anillos. Dicha segmentación es tanto externa como interna. Se consideran los precursores de los artrópodos. Normalmente poseen apéndices carnosos con sedas quitinosas.
Los anélidos de costumbres errantes son depredadores o detritívoros y suelen tener una cabeza poco diferenciada. 
Los anélidos de costumbres sedentarias son filtradores micrófagosque viven en el interior de tubos que ellos mismos construyen. Tienen la cabeza bien diferenciada.
Únicamente los poliquetos (cabeza
Los Platelmintos. esos pequeños desconocidos.
15/12/2006    por Josep Ciurana

Los platelmintos son un tipo de metazoos de simetría bilateral. parásitos o carnívoros. y de cuerpo aplanado; se llaman vulgarmente "gusanos planos". Están desprovistos de cavidadcorporal. la cual está ocupada totalmente por células parenquimáticas de diversos tipos.

Se caracterizan por poseer una región cefálica que acoge órganos de los sentidos y redes nerviosas. En esta zona se encuentra la boca. que utiliza para dos cosas. la obvia. que es para ingerir alimentos pero también para expulsar aquellos restos que no digiere (su aparato digestivo es ciego. no posee ano).Carecen de aparato respiratorio y circulatorio diferenciado. Las especies que son parásitas tienen órganos en forma de ventosa para asirse a sus víctimas. La forma de locomoción de los platelmintos es mediante la actividad del epitelio ectodérmico ciliado. o la musculatura lisa. vaya. parecida a la de los caracoles. Son hermafroditas. aunque algunas especies se reproducen por partenogénesis.
Losplatelmintos constituyen un amplio grupo de unas 10.000 especies. Comprenden las clases turbelarios (planarias). trematodos (duelas) y cestodos (tenias). todas ellas de aspecto y forma de vida muy diferentes. Más de la mitad de las especies pertenecen a los cestodos y trematodos; se trata de parásitos internos y externos de animales vertebrados e invertebrados. El otro grupo. los turbelarios.engloba a especies carnívoras de vida libre y son precisamente estos de los que nos ocuparemos en este artículo.
Los turbelarios se caracterizan por tener un cuerpo plano y no segmentado de aspecto variable. ya que las encontramos con forma de hoja. de disco o de cinta. La parte anterior del cuerpo está claramente identificada gracias a dos tentáculos y está equipada con gran cantidad de célulassensibles a la luz. al tacto. a la presión y al olor. El sentido del olfato está bastante desarrollado. por lo que pueden detectar el alimento a gran distancia. Asimismo disponen de unos sencillos órganos de equilibrio.
Los turbelarios tienen la boca situada ventralmente. generalmente cerca de la parte anterior del cuerpo. y conectada con el aparato digestivo a través de una estructura musculosadenominada faringe. Suelen predigerir externamente el alimento antes de absorberlo. El intestino puede estar ausente. tener forma de saco o bien estar muy ramificado. La mayoria
Los moluscos pertenecen a un tipo de animales muy numeroso en especies, pues se calculan más de 80.000 especies vivientes y más de 35.000 formas fósiles conocidas.
Tienen cuerpo sin segmentos, macizo, en el que se distinguencuatro partes principales (excepto en las especies muy modificadas):
* la cabeza, con tentáculos, ojos u otros órganos sensoriales;
* el saco visceral, con aparato digestivo, corazón y órganos reproductores;
* el pie, formación muscular usada para la locomoción y para excavar, transformado en tentáculos en los cefalópodos,
* y el manto, repliegue de la epidermis que envuelvela masa visceral y la separa de la concha.
El ano, los conductos secretores y los órganos respiratorios suelen estar en la cavidad del manto.
La concha es segregada por el borde del manto y está compuesta de una capa córnea externa y una capa nacarada interna, de carbonato cálcico.
Los moluscos se extienden por todas las zonas terrestres, fluviales y marítimas.
Algunos carecen de concha y...
tracking img