Temor y temblor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEMORY TEMBLOR”
SOREN KIERKEGGARD

PROFESOR: FERNEY MORA

INTEGRANTES

MARCELA JANAMEJOY
MARTHA FAJARDO
DANIEL VARGAS
ELIZABTEH GOMEZ CORDOBA

UNIVERSIDAD MARIANA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA, V SEMESTRE

¿EXISTE UNA SUSPENSION TEOLOGICA DE LO ETICO?

¿ES POSIBLE JUSTIFICAR ÉTICAMENTE A ABRAHAM POR HABER GUARDADO SILENCIO ANTE SARA, E ISAAC?

La tesis central que planteaKierkeggard, se divide en tres y son las siguientes:

* ¿Puede Dios alterar el orden ético establecido? entonces cuando Abraham pretende sacrificar a su hijo, siendo éste un acto inadmisible, a pesar que fue por ordenanza divina.

* ¿Cumplir la palabra de Dios es un deber moral?

* ¿es defendible desde un punto de vista ético que Abraham quisiera esconder su propósito a Sarah, e Isaac?Problemática
Para saber en qué nivel puede resolverse el problema de la fe Kierkeggard toma como ejemplo el testimonio de Abraham un hombre que vivió en el estadio religioso; centrado su interés en la idea de existencia, además plantea la fe como un modelo a través del testimonio de Abraham, puesto que el propósito que le guía a Kierkeggard tomar esta historia es la dialéctica queencierra la inaudita paradoja de la fe; Dios le había prometido una descendencia y así pasa el tiempo, y el y su esposa envejecieron; pero Abraham seguía creyendo en la promesa de Dios.
De ahí que el sentido de la fe es el abandono en una promesa. Dios le cumplió la promesa y le dio un hijo llamado Isaac, que más tarde le pedio sacrificarlo. Este acto es admirable porque a pesar de lo absurdo queDios le pide, Abraham le cumple y encuentra la grandeza de Dios. La FE de este personaje de la biblia es probada por ello se dice que la fe es mantenerse viviendo de cara a Dios a pesar de lo absurdo. Y aquí la razón no existe.

Para la ética aquello era un asesinato, pero para la fe no, porque la fe es una paradoja, capaz de convertir un crimen en una acción sagrada y agradable a Dios.Esta paradoja no se puede explicar con la razón. La tentación de Abraham fue la ética y esto, es lo general, no suspender la ética por la fe. Abraham todo lo hizo en silencio y en el encuentra a Dios. Abraham no se interesó por el qué dirán solo actuó, encontrando consuelo solo en Dios. Kierkeggard lleva a una reflexión en la que se tiene que elegir entre el consuelo de la razón o la paradoja de lafe o el hombre ético o el hombre de fe; sin embargo en Dios no puede existir tal contradicción por ello la vida del hombre que cree y espera en Dios será siempre una vida ética.

Los tres estadios de la existencia de los que habla Kierkeggard, son modos de vivir que se distinguen según el comportamiento de la persona en su entorno. El salto de un estadio a otro se da la angustia, ladesesperación.

* Estadio estético: la persona rechaza las normas éticas y los valores de la sociedad, busca el placer y escapa del dolor. Por eso se apega al instante y corre detrás de lo que le promete más placer y estos deben repetirse una y otra vez par que el gocé continúe. Si en su camino se cruza con algo más prometedor, cambia de dirección y va tras ello. No se construye a sí mismo, sedesarrolla por obra de la necesidad y no de la libertad, transformándose en lo que ya es. No tiene un proyecto a largo plazo. En este estadio puede estar dos tipos de personas: las que son felices que son que gozan de la continuidad de los placeres y las que no son felices son aquellas que carecen de placeres terrenales; ambos experimentan la desesperación. El feliz se desespera por tantos placeres quejamás llegan a satisfacerlo por completo y el infeliz porque experimenta la ausencia de placer.

* Estadio ético: En este la persona elige libremente las leyes a las que desea comprometerse. El hombre ético vive la diferencia absoluta entre el bien y el mal. Ordena su vida al cumplimiento del deber, respetando la moral (lo universal) y renunciando a ser una excepción. No es, se hace con...
tracking img