Temores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
temor s. m.
1   Sentimiento de inquietud y angustia que mueve a rechazar o a tratar de evitar las cosas que se consideran peligrosas, arriesgadas o capaces de hacer daño. miedo.
2   Creencia osospecha de que va a pasar o que ha pasado algo malo o desagradable: cuando supe que había tenido un accidente, se confirmó mi temor.
[pic]

Pasión del ánimo que incita a rehusar las cosas que seconsideran dañosas o arriesgadas.
Presunción, recelo, esp. de un daño futuro.
[pic]

El temor es muchas veces efecto de la prudencia; el miedo, de la imaginación; la cobardía, del temple y de laconstitución física. El temor de Dios es obligación de todo cristiano. Los niños tienen miedo a la oscuridad, y muchos ignorantes lo tienen a las apariciones y fantasmas. La cobardía lleva consigno eldesprecio y la deshonra.»
José Joaquín de Mora
[pic]

Siguen una serie intensiva: recelo, temor* (daño supuesto); miedo (daño real o supuesto); espanto, pavor y terror (con señales exteriores delestado psíquico); pánico es terror colectivo. Miedo ocupa la posición central de la serie, y puede sustituir a cualquiera de ellos. Medrana es col. y poco usado; jindama es germanismo o vulgarismo. Lacobardía es la condición del que habitualmente tiene miedo o es propenso a él. La cobardía es permanente; el miedo puede ser ocasional. La cobardía es el efecto del miedo.
«El miedo es la aprehensiónviva del peligro que sobrecoge y ocupa el ánimo. El temor es el convencimiento del ánimo, el efecto de la reflexión, que le hace prever y le inclina a huir del peligro. Un niño tiene miedo de quedarsesolo o a oscuras. Un hombre que va solo, y sin armas, tiene temor de encontrar ladrones en un camino. De aquí que el miedo siempre es despreciable, pero no lo es siempre el temor; y así se dice: eltemor de Dios, y no el miedo. Es noble el temor de la deshonra, que hace perder al soldado el vergonzoso miedo al enemigo.»
José López de la Huerta

 sensación de angustia ante un peligro real o...
tracking img