Temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERAMENTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Qué es y cómo influye, cómo se valora
Bárbara K Keogen
Narceda, S.A. de Ediciones . Madrid
Texto resumido par fines prácticos de la clase
7º Semestre

Tanto los maestros como los alumnos llegan a la escuela con toda una gama de diferencias individuales, aunque se espera que todos compartan el objetivo común de adquirir nuevos conocimientos y competencias.Durante ocho o nueve meses, pasarán juntos cinco días a la semana en la misma aula. Para algunas personas, ésta será una experiencia positiva, pero para otras, esos meses estarán repletos de estrés y tristeza, los alumnos no habrán aprendido y los maestros se sentirán insatisfechos y fracasados.
Sin embargo, las diferencias de conocimientos, aptitudes, motivaciones, origen cultural e interesespor separado, no explican ni recogen en su integridad la naturaleza de experiencias de niños y maestros en la escuela. La vida del aula también se ve afectada por las diferencias de temperamento de cada persona. De hecho, los respectivos temperamentos de estudiantes y docentes tienen poderosos efectos interactivos que contribuyen a sus experiencias escolares.
Las diferencias de temperamento o deestilo conductual pueden tener efectos tanto positivos como negativos sobre las experiencias en el aula. Por lo tanto estas diferencias personales tienen consecuencias con respecto al ajuste y rendimiento. Se ha prestado mucha atención a la influencia de las capacidades vrbales y lingüísticas en el éxito escolar, capacidades intelectuales, pero se ha dedicado relativamente poca a las funciones deltemperamento.

¿QÚE ES EL TEMPERAMENTO?
El temperamento es, según la autora, es una de las características escurridizas y difíciles de definir que describe las diferencias individuales entre las personas.
El temperamento se diferencia de otros atributos individuales, como la inteligencia, la motivación o los intereses, los cuales describen qué hacen las personas, por qué los hacen, y si lohacen mejor o peor. El temperamento se refiere a el cómo lo hacen.
Históricamente, desde los antiguos griegos se reconocía la existencia de diferencias individuales de temperamento. Ellos clasificaban a los individuos como flemático, colérico, melancólico y sanguíneo. Sheldon (1942) propuso tres tipos corporales: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, vinculados cada uno a un temperamento diferenteA través de los años se han hecho múltiples investigaciones a cerca del temperamento desde el diferentes puntos de vista: biológico, neurológico y psicologico-conductual. Las diferencias individuales del temperamento de los niños se han relacionado con una serie de consecuencias evolutivas, personales y educativas. Los psiquiatras, psicólogos, pediatras y otro personal clínico que trabaja conniños y con sus familias han descubierto que el temperamento es un elemento importante y útil para comprender los problemas de desarrollo y el ajuste de los niños.
Las aulas son ambientes sociales complejos en los que los niños se enfrentan a muchas exigencias: qué hacer, qué no hacer; cuándo hablar, cuándo estar en silencio;
cuándo estar activo, cuándo estar quieto. Una jornada escolar típica estáplagada de distracciones cuando pasan de la clase de lectura a la de aritmética, de actividades de grupo al trabajo individual y del patio de recreo al aula. A menudo las diferencias individuales en cuanto al modo de hacer frente a estas exigencias son claras. Las interrupciones trastornan a algunos niños, mientras que otros son capaces de mantener la atención y el trabajo. Unos se adaptanrápidamente y bien, mientras que otros tienen problemas para “acomodarse”. El temperamento es una de las características personales que contribuyen a estas diferencias de conducta en clase.
En la actualidad existen varias definiciones y numerosos estudios sobre el temperamento. Una de las definiciones que mayor influencia ha tenido es la de los psiquiatras Thomas y Chees (1997) que propusieron un...
tracking img