Temperaturas extremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TECNICO DE LA EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS EXTREMAS EN LA EMPRESA POLYUPROTEC S.A.

PRESENTADO AL ING:

CARLOS OJITO VILLA.

EN LA ASIGNATURA DE:

HIGIENE III

INTEGRANTES:

JILMAR VARGAS
KEINER NUÑEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA CUL.
SALUD OCUPACIONAL NOCTURNO IV SEMESTRE.
BARRANQUILLA.
2011

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5

2. JUSTIFICACIÓN 6

3. OBJETIVOS 7

3.1. GENERALES 7

3.2. ESPECIFICOS 7

4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 8

4.1. RAZON SOCIAL 8

4.2. MISIÓN Y VISIÓN 8

4.3. LOCALIZACIÓN 9

4.4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO 9

4.5 MATERIA PRIMA 9

4.6 PRODUCTOS 9
Pág.

4.7 MAPA DEPROCESO 9

4.8 PORTAFOLIO DE SERVICIO 11

4.9. TALENTO HUMANO - ORGANIGRAMA 11

5. NORMAS APLICABLES Y ASPECTOS TEORICOS 13

5.1. NORMAS COLOMBIANAS APLICABLES AL ESTUDIO 13

5.2. CRITERIOS VALORES APLICABLES AL ESTUDIO 14

5.3. ASPECTOS TEORICOS DEL RIESGO ESTRÉS TÉRMICO 14

5.3.1. Calor 14

5.3.2. Carga o Sobre carga Térmica 15

5.3.3 Temperatura deBulbo Seco (TBS) 15

5.3.4. TEMPERATURA DE BULBO HUMEDO NATURAL (TBH) 15

5.3.5. TEMPERATURA DE GLOBO (TG) 15

INTRODUCCIÓN

Las temperaturas extremas causan daño y perjuicio en la salud del trabajador; por lo cual actualmente son evaluados por medios de estudios higiénicos en los cuales se tienen en cuenta el tiempo de exposición al que se encuentran los trabajadores, por estarazón existe una normatividad que permite brindar un bienestar al empleado en su puesto de trabajo.

La finalidad de realizar este estudio es determinar el grado de exposición de los trabajadores y si la empresa en la cual están laborando cumple con lo establecido por la norma y poder así disminuir los riesgos existentes en el área de trabajo y obtener mejores resultados para la compañía.

Por lotanto es necesario evaluar las condiciones climáticas en los sitios de trabajo, para poder brindarles a las personas las condiciones más favorables.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La empresa Polyuprotec S.A. cuenta con 4 operarios en el área de galvanizado, los cuales se encuentran expuestos a temperaturas extremas en este caso calor; ya que la temperatura del horno de galvanizado es de450ºC y se suma a esto la falta de ventilación mecánica (extractor), temperatura ambiente y humedad relativa existentes en el área de trabajo, lo cual influye en la salud del trabajador.

Más aún se tiene otro agravante que son los elementos de protección personal que les produce aún más calor, son pesados, e incómodos para su desempeño laboral; pero son los adecuados para esta actividad y paraproteger su integridad.

A los trabajadores se les realizo una entrevista en la cual todos coincidieron en que al finalizar su jornada laboral presentan dolor de cabeza, sofocación dolor y hormigueo en las extremidades superiores específicamente las manos.

Al realizar la inspección notamos que los trabajadores realizan actos inseguros, como sumergir en el horno piezas pequeñas en alambrescortos con sus manos aunque tienen epp, esto les produce aun mas los dolores y hormigueos en las manos; para realizar estas operaciones deben utilizar las parabólicas que es el procedimiento adecuado .

El objetivo de este estudio es realizar las mediciones y compararlas con los TLVs para luego formular las recomendaciones pertinentes.

2. JUSTIFICACION

En los lugares o aéreas de trabajosdonde se presentan temperaturas extremas se hace necesario evaluar las condiciones climáticas; para poder brindarles a las personas las condiciones mas favorables, ya que la salud de los operarios es uno de los componentes fundamentales de una empresa.

Se realiza un estudio técnico de temperaturas extremas en la empresa POLYUPROTEC S.A. Específicamente en el área de galvanizado.

El...
tracking img