Templo del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEMPLO DEL CIELO - CHINA

El Templo del Cielo (Tiāntán o 天坛) es el templo más grande de su tipo en China y el adoratorio dedicado al Cielo más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y es uno de los monumentos más importantes de Beijing o Pekín.

Construido entre 1402 y 1420 por el emperador Ming YongLe y renovado sucesivamente durante los reinadosde los emperadores Ming JiaJing (1522-1567) y Qing QianLong (1736-1795), el Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing (considerados hijos del Cielo) rogaban por las cosechas en el solsticio de invierno y daban gracias por las mismas en el solsticio de verano.

Sólo al emperador y no a ningún otro ciudadano del imperio se le permitía la adoración al cielo.Era pues, un lugar importantísimo, del que dependía toda la nación, cuya economía se basaba en la agricultura. Ya que una mala cosecha podía interpretarse como un desaire de los cielos y por tanto poner en riesgo la estabilidad de su reinado, los emperadores tenían sobre sí una gran responsabilidad, no sólo religiosa, sino política.

LA DISTRIBUCION ARQUITECTÓNICA DEL COMPLEJO

Debido a supropósito sagrado, el diseño del Templo del Cielo se rigió por místicas leyes cosmológicas que se creía regulaban el universo, dando gran importancia a la numerología. Dado que se entendía al cielo como una esfera (tal como se lo ve desde la tierra) y a la tierra plana (tal como se la percibe) el cielo era representado por un círculo mientras que la tierra por un cuadrado.

El Templo del Cielo, pues,descansa en un enorme parque de 273 hectáreas (más del doble de la Ciudad Prohibida) cuya forma es cuadrada hacia el sur y circular hacia el norte. Es por este motivo también que los edificios son de forma circular, como el cielo, mientras las bases de los mismos y los ejes de composición son cuadrados.

Los tejados de los edificios son de color azul oscuro, representando al cielo, a diferenciade los de la Ciudad Prohibida, cuyo color dorado representaba al emperador y los de los templos budistas, de color verde.

Los edificios se hallan organizados bajo un claro eje norte-sur de 360 m que conecta dos zonas del edificio: la exterior y la interna (al igual que en la Ciudad Prohibida, se daba mucha importancia a la secuencia de dominios).

LA ZONA EXTERNA

Tras ingresar al complejopor la puerta sur (tal como lo hacían los emperadores) nos encontramos con una secuencia de elementos sagrados.

EL ALTAR DEL CIELO

También llamado YuanQuiTan (la “Q” se pronuncia “CH”) el Altar del Cielo es una estructura abierta compuesta por tres plataformas hechas de mármol blanco que se elevan 5 metros de un patio cuadrangular. Fue construido en 1530 y era usado para venerar al cielodurante el solsticio de invierno y pedir por lluvias durante el solsticio de verano. Es notable el hecho de que el número de piedras que componen esta estructura son siempre múltiplos de 3 o 9 (el número 9 al ser el dígito más alto, representaba al emperador). El primer anillo consiste en 9 piedras, luego 18, 27, etc.

La piedra central es la más sagrada, por lo que es considerada de buena suerte,por lo que es común ver a los chinos apretujándose para tomarse una foto sobre ella. Además, la acústica del lugar permite que lo que se hable en el centro se escuche en todos los lugares del altar.
LA BÓVEDA IMPERIAL DEL CIELO

Situada sobre una plataforma circular de mármol, la Bóveda Imperial del Cielo, o también llamada la Casa del Señor Celestial (HuangQiongYu o 皇穹宇), es un edificiocircular de techo cónico y tejas azules. La mitad posterior del edificio fue construida con ladrillos.

LA PARED DE LOS ECOS

Rodeando a la Bóveda Imperial del Cielo, la Pared de los Ecos tiene una altura de 3.7 m y una circunferencia de 193 m. Obtiene su nombre debido a sus propiedades acústicas, ya que incluso un susurro en un lado puede escucharse en el otro extremo.

LA ZONA INTERIOR...
tracking img