Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: VISITA AL MUSEO DEL “TEMPLO MAYOR”



ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS

Esta sala tiene por temática los trabajos realizados en el Centro de la Ciudad de México, en el área que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlán. Los hallazgos van desde finales de la época colonial hasta los realizados por el Programa de Arqueología Urbana.
Entre los descubrimientos más tempranos destacanlos monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol (realizados en los años de 1790 y 1791 respectivamente). Los trabajos con un control arqueológico en el área del Recinto Sagrado inician en el año de 1900, bajo la supervisión de Leopoldo Batres, con la construcción del colector de aguas negras, el cual destruye todas las etapas constructivas del Templo Mayor en un diámetro de 2 metros. Hacia 1913,Manuel Gamio excava en el área y encuentra la esquina S-W del Templo Mayor. Posteriormente se realizan excavaciones en la que se ubican una serie de ofrendas, pero es hasta 1978,a raíz del descubrimiento de Coyolxauhqui, que de inician los trabajos del Proyecto Templo Mayor.

En mayo de 1992 se crea el Programa de Arqueología Urbana (PAU), cuyos trabajos han permitido la intervención arqueológicaen diferentes lugares entre los que destacan los trabajos en la Catedral Metropolitana * y Casa de las Ajaracas, donde se hicieron importantes hallazgos de ofrendas y restos arquitectónicos.

En esta sala, se conocen los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México. Destacan la cabeza en basalto del dios Xólotl encontradaen Las Escalerillas, el Águila Cuahxicalli localizada en la Casa del Marques del Apartado, los recientes hallazgos realizados en la Catedral Metropolitana, así como tres ejemplos de los principales tipos de ofrendas encontradas en el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor.

RITUAL Y SACRIFICIO

En toda la actividad humana está inscrito un profundo sentimiento religioso, porlo que el ritual formó parte indisoluble de la vida del hombre que quería comunicarse con sus dioses.
Los rituales se celebraban conforme lo dictaba el calendario Tonalámatal y variaban en forma, contenido y duración, dependiendo de la divinidad invocada. El ritual del sacrificio humano guardaba la esencia de morir para nacer, de morir para satisfacer al dios.

Se conocieron algunos de losobjetos que formaron parte de los diversos rituales mexicas. Los rituales funerarios están representados con las denominadas ofrendas 10, 14, 34, 37, 39 y 44. Estos rituales se caracterizan por la presencia de una urna o recipiente que contenía los restos óseos cremados, huesos de fauna, así como artefactos, algunos de los cuales fueron cremados junto con el difunto. Los objetos mexicas más antiguos,localizados en la etapa constructiva II del Templo Mayor, son precisamente dos urnas en cuyo interior había restos de huesos cremados; una de ellas hecha en obsidiana y otra en piedra tecalli: ambas corresponden a un mismo contexto funerario.

Otro de los temas abordados en esta sala es el ritual del auto sacrificio, que consistía en perforarse ciertas partes del cuerpo, con navajillas deobsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Una vez ensangrentados se colocaban en unas bolas de heno llamadas Zacatapayoli, como una ofrenda a los dioses.

También pueden observarse objetos relacionados con rituales como el sacrificio humano, como por ejemplo, los cuchillos-rostro, así como las impactantes máscaras-cráneo. Así mismo, se exhibe un grupo de cráneos de decapitados, los cualespresentan las características perforaciones en el temporal por las que se cruzaba una estaca para colocarlos en el altar Tzompantli. Además, estos cráneos presentan huellas de haber sido desollados, antes de ser exhibidos en dicho altar.

Existen otros objetos relacionados con las ceremonias rituales, como los braseros, en los que se quemaba el copal, figuras hechas con esta resina, instrumentos...
tracking img