Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ARTE ISLÁMICO
ORIGENES Y CARACTERÍSTICAS

Uno de los rasgos más importantes del arte y la arquitectura islámica, es la caligrafía y otra importante es la composición de la mezquita, estuvieron ligados a esta doctrina hasta en los primeros tiempos de su religión.
La casa de Mahoma era un recinto cuadrado rodeado de muros de adobe, con un patio abierto, y un cobertizo en el sur. Enla parte del muro oriental se levantaron habitaciones de las mujeres del Profeta, daban hacia el patio, donde había reuniones para orar bajo los mandamientos de Mahoma, había un estrado para dirigirlos.
Las futuras mezquitas utilizan el patio interior rodeado de pórticos y un espacio cubierto, lo sostenían naves de columnas y lo delimitaba la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.INFLUENCIAS DEL ARTE ISLÁMICO:
Los pueblos nómades que provenían de la península Arábiga fueron los primeros seguidores de Mahoma, tenían muy pocas tradiciones artísticas. A medida que fue expandiéndose, el islam asemejo las distintas tradiciones artísticas y culturales de los pueblos sujetos.
Algunos motivos apropiados de otras culturas se tornaron en temas universales del mundo islámico. Elarte islámico evolucionó desde muchas fuentes, como fueron las romanas, paleocristianas o bizantinas, que se involucraron en su primera arquitectura, el arte persa y estilos del centro de Asia, incorporados a través de las exploraciones turcas y mongolas. El arte Chino formo un ingrediente fundamental de la cerámica, pintura y artes textiles.
DESARROLLO HISTÓRICO:
El desarrollo del arteislámico desde el s VII al XVIII esta dividido en tres periodos.
I. El de formación, coincide con el califato Omeya (667-750), bajo su mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco hasta España;
II. El periodo medio que comprende la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad (Irak) hasta la conquista mongola,
III. Y el ultimo el período que acontece entre estaconquista y el siglo XVIII.

Dentro de esta secuencia se pueden comprender, en las diferentes partes del mundo islámico, varios estilos artísticos asociados a las indicadas dinastías de gobernantes. Aparte de aquellos relativos a las grandes dinastías Omeya y Abasí, corresponde mencionar otros estilos, como el de los turcos Selyúcidas, gobernaron Irán desde mediados del siglo XI a 1157; el de losKánidas, pueblo de Mongolia que controló el este de Irán desde mitad de 1256 a 1349; los Timuríes, de la cultura iraní, establecidos al oeste de Irán entre 1378 y 1502 y los Safawies, gobernantes de toda Iran de 1502 a 1736. El arte islámico también prosperó bajo los turcos otomanos, que dirigieron Turquía de 1299 a 1922 y extendieron su imperio por Egipto y Siria en el siglo XVI. En el norestede África destacan estilos relacionados con el reinado de los fatimíes (909-1171) y el de los mamelucos, que dominaban estos territorios desde 1250, mientras que en el Magreb y el sur de la península Ibérica cabe mencionar el apogeo de las tribus bereberes, almohades y almorávides, así como la dinastía Nazarí del reino Granada.
PINTURA:
En las artes islámicas la representación figurativa tieneun importante papel y han quedado obras de incuestionable belleza. Esta prohibido representar figuras humanas, los artistas las arreglaban para realizar sus obras pictóricas sin quebrantar la prohibición. Este acontecimiento ha marcado la evolución y estilo de la pintura en el arte islámico.
En los países musulmanes donde se desarrollaron completamente las artes pictóricas fue el libro. Fabricabanpapel y alcanzo gran expansión a partir del año 750, gracias al mercado árabe con China que llegó a Europa donde el pergamino era el material habitual en la producción de los libros. En el siglo X el invento había superado la expectativas y llego al extremo mas occidental del Dar al –Islam y Ceuta (Sabta) se había transformado en un significativo centro productor de este material.
El libro...
tracking img