Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias Y Humanidades
Plantel Vallejo

Historia de México I

Templo mayor

Prof.: Gómez Rojas Moisés

TEMPLO MAYOR
Templo Mayor es la denominación en español de huey teocalli, el gran templo en la capital azteca de Tenochtitlán, fundada en el año 1325, que fue conquistada y destruida por los españoles en 1521. El poder colonial erigiósobre sus ruinas una nueva ciudad, por lo que durante muchos siglos el santuario principal de los aztecas quedó olvidado.

En el Templo Mayor pueden observarse siete fases de construcción. Cada fase nueva dejaba intacta la edificación anterior, superponiendo el nuevo templo como una envoltura. La última, de aproximadamente 30 metros de altura era una pirámide doble, en cuyo lado frontal dosenormes escaleras conducían hasta una gigantesca plataforma.
Etapas
Lo mejor conservado del templo son estos restos desenterrados. Se observa al fondo el Chac Mool.
El templo mayor fue construido en siete etapas aunque también sufrió unas cuatro ampliaciones, estas sucesivas construcciones se iban amontonando una sobre otra de forma que cada una recubría la anterior.
1. De la primera etapa, laoriginal, no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.
2. De la segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior, se han hallado los dos adoratorios de la cima así como un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra de sacrificios frente al de Huitzilopochtli. Además se conservan pinturas murales del adoratoriode Tláloc.
Por otra parte en el último escalón frente a la piedra de sacrificios se halla un glifo que de ser numeral estaría datando esta capa al año 1390.
3. La tercera etapa está datada en 1431 del reinado del emperador Itzcóatl, se conservan las escalinatas así como parte del pavimento.
4. De la cuarta etapa, hacia 1454 con Moctezuma I, se han hallado numerosos elementos no arquitectónicos,estaba completamente rodeada de braseros con atribuciones a Tláloc y a Huitzilopochtli. La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientes ondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además en la base del templo de Huitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco pétreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó el deseo decomenzar las excavaciones del templo.
La ampliación quizá date del reinado de Axayácatl.
5. La quinta etapa solo dejó la plataforma general estucada y parte del piso ceremonial. Dataría del 1470 aproximadamente.
6. La sexta etapa fue construida hacia 1500 y de ella permanece parte de la fachada principal con un muro con tres testas de serpientes.
7. Finalmente la séptima está datada entre 1500 y1521, es la que contemplaron los primeros españoles y de ellas apenas se conserva el piso de lajas del recinto ceremonial.
EDIFICIO A
Tiene 2 cráneos humanos de tezontle en las fachadas laterales y esta totalmente pintado de rojo su fachada esta hacia el oriente, en el exterior norte se encuentra un gran basamento
EDIFICIO B
Este decorado con 240 cráneos de piedra cubiertos con varias etapas deestuco formando hileras, la fachada apunta hacia el poniente en su interior se localiza una ofrenda que contiene representaciones de instrumentos musicales.

EDIFICIO C
La fachada esta orientada hacia el este y se compone de un vestíbulo con en pequeño altar circular en medio esta limitado por muros adornados con grandes circulares rojos de piedra y con listones pintados de color de rojo conblanco.

Etapa I

El templo mayor al igual que muchas construcciones del recinto sagrados de Tenochtitlán fue ampliado de repetidas ocasiones. Las fuentes historias mencionan que era reedificado a la parte que el dominio Mexica aumentaba. Además, la cuidad sufra constantes inundaciones de remotos y asentamientos del terreno que obligaban a los mexicas a elevar el nivel de su destrucción....
tracking img