Anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA DE RIESGO DE CONVERSION DE COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA A ABIERTA: Una predicción preoperatoria
AUTOR: DRA. ALMA DELIA ARROYO ARCE
ASESOR: DR. EFRÉN FLORES ÁLVAREZ
PROTOCOLO DE TESIS DE CIRUGIA GENERAL
Departamento de Cirugía General, Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes


INTRODUCCIÓN
La patología vesicular es un problema muyfrecuente en la consulta diaria de un cirujano general. Con el advenimiento de la era laparoscópica, se ha tomado como la colecistectomía laparoscópica como el método ideal para resolver este tipo de patología. Sin embargo hay diversos factores que nos pueden incrementar el riesgo de convertir la cirugía laparoscópica a abierta. Uno de estos factores es la edad, ya que los pacientes mayores de 60 añosse han identificado que presentaran una historia crónica de la patología, por lo tanto mayor fibrosis. Otros factores son el sexo masculino, la obesidad, el antecedente de cirugías previas en hemiabdomen superior, el engrosamiento de la pared vesicular y datos de agudización, estos últimos encontrados en el US. Se han hecho diversas escalas para lograr dar un riesgo de conversión, muchas de ellasutilizan adicionalmente parámetros de laboratorio y transoperatorios.
OBJETIVO
Aplicar una escala de riesgo de conversión de colecistectomía laparoscópica a abierta de manera preoperatorio para validar si dicho instrumento es útil y aplicable en nuestro medio.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se está realizando un estudio prospectivo, analítico, observacional y transversal con los pacientes mayores de 16años que fueron sometidos a colecistectomía laparoscópica en un período comprendido del 1° de abril al 31 de octubre del presente año. A todos ellos se les aplicó la escala de riesgo de conversión de manera preoperatorio y posteriormente se recabaron el resto de los datos incluidos en la hoja de recolección. Se incluyeron las siguientes variables: edad, sexo, obesidad (de acuerdo al IMC),antecedente de cirugías previas en hemiabdomen superior, grosor de la vesícula y datos de agudización observados por US, tipo de cirugía, diagnóstico, si hubo necesidad de conversión el motivo, tiempo quirúrgico, complicaciones, defunción, estancia intrahospitalaria. De acuerdo a la escala se les otorgó un puntaje y se clasificaron como pacientes en alto o bajo riesgo de conversión. La intención de dichoestudio es valorar si efectivamente los pacientes que se tuvieron que convertir habían sido diagnosticados como de alto riesgo.
RESULTADOS
En el período del 1° de abril al 31 de octubre se realizaron un total de 63 colecistectomías laparoscópicas, de las cuales se convirtieron el 12%, la mayoría de ellas por disección difícil. Actualmente se esta llevando a cabo el análisis estadístico de esteestudio. Sin embargo cabe mencionar que de acuerdo a nuestro instrumento de trabajo, los pacientes que requirieron conversión habían sido encontrados como de alto riesgo. Cabe mencionar también que el nuestro es un hospital escuela, donde la mayoría de los procedimientos se llevan a cabo por los residentes que ahí nos encontramos en formación.
CONCLUSIONES
Sin contar aún con los resultadosfinales de este estudio, podríamos considerar que la escala que se empleó es útil para identificar los pacientes con alto riesgo; sin embargo esto no tiene que ser limitante para llevar a cabo el procedimiento, pero si para que lo realice ya sea un adscrito o bien un residente con mayor experiencia.
BIBLIOGRAFÍA
1. Livingston HE, Refe RV. A nationwide study of conversion from laparoscopic to opencholecystectomy. Am. J Surg 2004; 188:205-211.
2. Ayendi J, Wiseman J, Grupta SK, Simon SC. Training background as a factor in the conversión rate of laparoscopic cholecystectomy. Am Surg 2001; 67:780-785.
3. Bender SJ, Duncan MD, Freeswick PD, Harmon JW, Magnuson TH. Increased laparoscopic experience does not lead to improved results with acute cholecystitis. Am J Surg 2002; 184:591-595.
4....
tracking img