Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo mayor
El día 21 de febrero de 1978 un grupo de trabajadores de la compañía de luz y fuerza y fuerza realizaban trabajos de excavación por debajo de los edificios que conformaban la esquina entre las calles de Guatemala y seminario, con la finalidad de colocar cableado para las tomas de luz. Al bajar del nivel del piso de la calle uno de los trabajadores golpeo una piedra circular conrelieves, sin saber de que se trababa notifico al departamento de salvamento Arqueológico del instituto nacional de antropología.
La piedra con relieve era la representación de la Coyolxauhqui Diosa de la luna y la hermana de Huitzilopochtli dios de la guerra de la religión mexica.
Según las crónicas, la escultura de Coyolxauhqui se encontraba ubicada en la escalera derecha de la pirámide deltemplo mayor, la cual era el adoratorio principal del centro ceremonial azteca, debido al descubrimiento de la pieza se iniciaron los trabajos de investigación en parte de lo que era la gran México-Tenochtitlán.
Gracias al gobierno de México y al ex presidente José López Portillo se daría la orden de la expropiación y demolición de los edificios que comprendían parte de las calles que conformaban elcuadro y que cubrían las Ruinas del templo mayor.
El proyecto templo mayor, bajo la dirección del arqueólogo, Eduardo matos Moctezuma tuvo una duración de 4 años, de febrero de 1978 a noviembre de 1982.
Durante los 4 años de excavación se localizaron 107 tumbas y ofrendas, de las cuales se obtuvieron aproximadamente 8000 piezas de diferentes tipos y materiales. El templo mayor desde un Puntomítico era el centro fundamental de la cosmovisión mexica, era el lugar por donde se ascendía a los 13 cielos y al mismo tiempo a los 9 inframundos, de la misma manera en la parte alta de la pirámide se encontraban ubicados 2 altares en honor a los dioses principales de la religión Mexica:
Tlaloc. Dios de la Lluvia: altar izquierdo
Huitzilopochtli. Dios de laGuerra: altar derecho.
El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlan.
En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta laentronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros.[]
El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de losaztecas ante sus enemigos.
Los templos gemelos coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de oposiciones coincidentes, entre ellas: cielo / tierra, sequía / lluvia, solsticio de verano / solsticio de invierno y los cultos a los dioses Tláloc – Tlatecuhtli /Cihuacóatl-Coatlicue Coyolxauhqui.
Cada uno de estos templos estaba dedicado a un dios, aHuitzilopochtli del lado derecho (SUR), donde se encuentra el monolito de Coyolxauhqui. El otro templo está dedicado a Tláloc, del lado izquierdo ( NORTE ) donde está el Chac Mool. Al lado de este se encuentra la piedra de los sacrificios.
El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán.
La construcción:
El TemploMayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de...
tracking img