Trabajo colaborativo # 1 sanidad agroforestal

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO # 1

SANIDAD AGROFORESTAL

POR:
CATALINA ANDREA BOTERO PARRA
ROSALINA VARGAS MURILLO
LUCY TORRES CERQUERA
DIANA MARCELA OCAMPO

QUINTO SEMESTRE
GRUPO 30173 _ 19

TUTOR
ING. RAÚL GONZALO GARCÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
OCTUBRE 2011

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCION……………………………………………………………………………1
DESARROLLO DEL TRABAJO…………………………………………………………2-9
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………10
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….11

INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos a conocer la presencia de las plagas en los sistemas productivos, ya que se considera dañinas y en ocasiones como control biologico, para contrarestar la aparicion de plagas hacialos cultivos y sin contar los perjuicios economicos al agricultor.
Se puede decir que las plagas que se encuentran en un cultivo, ya sea por el medio ambiente o por errores del ser humano, indican un desequilibrio dentro del respectivo cultivo, por lo cual, debe interpretarse antes de tomar cualquier medida de control. Donde la agricultura promueve, una serie de técnicas preventivas y deregulación indirecta de las respectivas plagas, con respecto a la observación que aparece en el cultivo, su comportamiento y ciclo de vida, con el fin de entender sus mecanismos de daños, y la forma de cómo pueden ser controlados.

DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO N° 1

1… ¿Cuáles simbiosis considera usted de gran importancia para incrementar la produccion agroforestal? Sustente surespuesta.
Una muy importante es la relación que existe entre los animales frugívoros y las plantas ya que es beneficiosa para ambos y constituye una forma de coevolución. Las plantas gastan energía en rodear la semilla con una envoltura, la pulpa, muy nutritiva, ya que contiene muchos azúcares; sin embargo, compensan este gasto al conseguir un mecanismo muy eficaz de propagación de las diásporasvegetales. El beneficio de los animales reside en alimentarse de una fuente muy energética. Los animales ingieren el fruto completo y después de digerir la pulpa expulsan las semillas, bien por las heces
Otra Simbiosis podría ser el mutualismo ya que es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las relacionesmutualistas juegan un papel fundamental en las interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación.
EJEMPLO:
1. El pájaro de la miel y el ratel (mamífero)
El ratel rompe el nido de abejas y se alimenta (miel y larvas) y el pájaro come cera y larvas. El pájaro localiza el nido, pero no puede romperlo y el ratel ala inversa.
2. Langostinos y gobios
Los langostinos (del género Alpheus) excavan madrigueras que el gobio utiliza para esconderse, y a su vez avisa al langostino de cualquier perturbación, ya que éste es ciego.
3. El pez payaso y las anémonas
El pez payaso vive cerca de una anémona y se esconde entre sus tentáculos en momentos de peligro; el pez ataca a los demás peces que se acercan y quepudieran perjudicar a la anémona.
4. El pez limpiador y sus clientes
El pez limpiador se alimenta de los ectoparásitos, bacterias y tejido necrótico de sus clientes, así ambos obtienen beneficios (alimento e higiene). El limpiador y sus clientes tienen pautas de comportamiento que les permiten reconocerse mutuamente y su relación ha coevolucionado.
5. Hormigas y acacias.
La acacia tiene unoscuernos huecos que utiliza la hormiga como nido, también recolectan proteínas de las hojas y azúcar (que surge de los nectarios secretores en sus partes vegetativas). Las hormigas las protegen cortando los brotes de otras especies que penetran y repeliendo a los herbívoros con su presencia.

2… Que tipo de relación interespecifica puede contribuir al control de las plagas que se presentan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 1 sanidad agroforestal
  • Trabajo Colaborativo 1 Sistemas Agroforestales
  • 168008417 Trabajo Colaborativo II Final Sanidad Agroforestal Grupo 30173 28
  • Informe De Practica 1 Sanidad Agroforestal
  • Trabajo Colaborativo 2 Aprovechamiento Agroforestal
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • Ultimo Trabajo Fase 1 De Sanidad Agroforestal
  • Sanidad agroforestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS